martes 26, noviembre, 2024

EN EL TINTERO

Jessica Rosales

Gobernantes ejemplares

Sin duda es cuestionable que cualquier ciudadano violente las leyes, pero lo es más cuando se trata de un personaje que busca acceder a un cargo de elección popular, y más aún quien quiere gobernar, una ciudad, un estado y al país.

Recientemente fue revelado el caso que rodea a la candidata de Morena a la alcaldía de Saltillo, Alejandra Salazar, quien en el 2023 presuntamente habría incurrido en el delito de sustracción de menores, de acuerdo con una denuncia interpuesta por la madre de quien sería su media hermana e hija de su padre, el influencer conocido como “La Wicha”.

Durante un acto proselitista, la política de Morena negó que existiera una demanda en su contra, y evitó hablar del tema señalando que se trataba de un asunto entre la madre de la menor y su padre, de quien admitió existe un proceso legal en su contra.

Sin embargo, existe evidencia en video mediante el cual se muestra cómo la influencer y representante de Morena arriba a la casa de la madre de la menor, y sin autorización de la misma, se lleva a la joven de su domicilio a bordo de su vehículo.

De acuerdo con el artículo 319 del Código Penal de Coahuila, se aplicará prisión de uno a cuatro años y multa: Al ascendiente o pariente consanguíneo hasta el cuarto grado de un menor de dieciocho años, que lo sustraiga sin causa justificada; o sin orden de autoridad competente, de la custodia de quien legítimamente la posea; o bien lo retenga sin la voluntad de aquél. Lo anterior procederá aun cuando la custodia se comparta, si la sustracción es sin consentimiento de alguno de quienes la posean.

Si se reintegra al menor antes de tres días sin causarle ningún daño, se aplicará prisión de seis meses a un año y multa.

Al parecer, la aspirante a la alcaldía de la capital coahuilense desconoce la Ley vigente en el estado, algo prioritario para un o una gobernante, pues el ejemplo que la muestra violentando las leyes podría ser el permiso a los ciudadanos para que transgreda normas y reglamentos, en caso de que obtuviera el triunfo o en el peor de los casos que obtenga una regiduría.

Los temas de tipo familiar representan un gran reto en el estado donde abundan los deudores alimentarios, la violencia intrafamiliar y la violencia vicaria. Por cierto, esta última que podría ser parte del caso de la Morenista, pues recordemos que hoy en Coahuila se sanciona a aquellos padres que usen a los hijos para dañar a la pareja, como podría ser el caso.

De acuerdo con los datos de la denuncia que ya fue confirmada por la Fiscalía General del Estado, la menor fue sustraída del domicilio de la madre quien tiene la custodia desde el año pasado, y aunque existe un procedimiento, al parecer ocurre lo mismo con este caso como los cientos de casos de menores, niños y bebés que han sido arrebatados de las manos de sus madres o sus padres sin que sean reintegrados a sus hogares.

¿Qué le falta al Poder Judicial para actuar? ¿Acaso les resulta una presión que los involucrados sean influencer o protegidos de la 4T?

Sin importar que sean personajes de la política, aquí se presume un delito y resulta urgente que el Poder Judicial dicte sentencia. Imagine cuántos casos existen en los juzgados de Coahuila en los que no se logra la justicia. Lamentable.

Compartir en: