domingo 24, noviembre, 2024

MERCERÍA

LAS PENSIONES…

Sandra Sierra Limones

Paty tiene 72 años… es contadora. Fue la primera mujer en su familia con titulo universitario. Se casó y tuvo seis hijos: dice que los métodos anticonceptivos de esos tiempos no funcionaban “tan bien”.  Con orgullo Paty y su esposo dicen que contaron bien. Juntando aguinaldos hicieron su casa, les dieron carrera a sus hijos, sepultura a sus padres y hasta se fue con sus dos hijas a Cancún como regalo de 10 de mayo cuando todavía podía caminar aprisa y comer de madrugada sin sentir molestias.

Paty se quiere pensionar… tiene muchas semanas cotizadas en el IMSS. También unas pocas en el ISSSTE cuando el esposo de su prima logró ser diputado y las metió a una nómina de la que nada más le entregaban los recibos, porque el dinero era “para gestión”.  Paty empezó a trabajar a los 16, vendía Avon casa por casa, y en ese tiempo, recibían seguridad social las vendedoras. Luego fue cajera en la Soriana hasta la Universidad. Cuando se casó hizo una pausa, no muy grande porque los hijos vinieron pronto y los gastos subieron pronto también y entro a la Fábrica de ropa donde apenas acababa de hacer una nómina cuando tenía que entrarle a la otra, ahí le dieron otro número de seguridad social, y así pasaron 28 años.

La primera vez que se quiso pensionar fue hace como 10 años: le dijeron que no podía porque tenía dos números de Seguro Social, y que en la Subdelegación no la podían ayudar. Viajó a la Delegación y tampoco. Vio un abogado y lo único que pudo conseguir fue una tarjeta de presentación más, y 15 mil pesos menos en su cuenta bancaria porque nunca le volvió a contestar el teléfono.

Paty no se puede pensionar, no sabe a donde acudir o que hacer, ya recorrió todas las oficinas del Seguro Social, habló al radio, a la televisión, sus hijos nomas la escuchan, la ven y suspiran… la respuesta siempre es la misma… “¿y que hacemos mamá?”

Paty fue muy feliz cuando le llegó la pensión de López Obrador: “de lo perdido lo encontrado” pensó, mientras ideaba nuevas estrategias para acercarse a las oficinas a conseguir lo que por justicia se merece tras muchos años de trabajo continuo y constante.

Paty escuchó ayer en el radio que el Gobierno va a quedarse con todas las pensiones que no han sido reclamadas de personas mayores de 70. No entiende porque… es su dinero, a ella le llegan estados de cuenta a su nombre. También escuchó a una diputada de Morena que dijo que estaban “rescatando las pensiones” y ella piensa ¿rescatándolas de quién? Y sobre todo… ¿rescatándolas para quién?

Paty quiere hablar con López Obrador, quiere decirle que le dé su pensión y le regresa los 3,600 pesos que le dan, ya no los quiere, quiere lo que se ganó cobrando en la caja, haciendo las nóminas, calculando finiquitos, regateándole tiempo a sus hijos que son todos de guardería, aguantando el acoso del contador general, levantándose a las cinco de la mañana para agarrar el transporte de su empresa, quiere su pensión, quiere el dinero que le rebajaron tantos años, Paty quiere justicia.  

Compartir en: