Sandra Sierra Limones
Yo creo que Xóchitl y Claudia quieren lo mismo: las dos son mujeres echadas para adelante, como dice el Gobernador de Coahuila, las dos son mamás y las dos se han construido en escenarios de adversidad, porque el ámbito político es un escenario de adversidad para las mujeres, de todas las formas y en todos los espacios.
Claudia es académica de cuna, una mujer formada en la ciencia: no es simpática. No todas las mujeres tenemos que ser simpáticas, aunque los estereotipos de género manden lo contrario. Creo que es una mujer entregada, incisiva, perseverante, capaz y muy trabajadora.
Xóchitl es pobre de cuna, una mujer formada en la adversidad: empresaria, no es recatada ni discreta. No todas las mujeres tenemos que ser recatadas ni discretas, aunque los estereotipos de género manden lo contrario. Creo que es una mujer burbujeante, simpática, empeñosa, inteligente y muy trabajadora.
Las candidatas comparten más cosas de las que creen: las dos son mujeres extraordinariamente capaces y las dos están sujetas por los sutiles hilos del patriarcado.
Si no estuviera Andrés Manuel López Obrador detrás de Claudia, muchas votaríamos por ella, ella podría decir realmente lo que piensa del Tren Maya, por ejemplo, estaría ideando un programa de remediación ambiental, cerraría la refinería que no refina, y aceptaría y reconocería que se confundieron garrafalmente y para ser izquierda olvidaron la salud y la educación.
Si no estuviera Marko y Alito detrás de Xóchitl, muchas votaríamos por ella, dejaría de ser lo que no es, una persona belicosa e intolerante y nos mostraría su verdadero rostro, una mujer que sabe tejer alianzas, que convive con quienes no piensan como ella, que es independiente de acciones y de pensamientos y que es capaz de ver hacia el futuro.
Pero el pacto patriarcal esta más vigente que nunca, y las obligan a actuar por mediciones, grupos focales, segmentaciones… mientras olvidan su intuición y su sexto sentido. Es bastante obvio que ninguna de las dos candidatas es escuchada.
Hace muchos años escuche una frase que tiene más vigencia que nunca: “cabeza de mujer no implica compromiso con el género”, y ejemplos hay tantos que no sabría por dónde empezar, actualmente hay funcionariado que ha olvidado completamente sus años de activismo y de lucha por unos cuantos cargos y unos cuantos pesos, al final la ecuación va a ser negativa, pero no se han dado cuenta.
Necesitamos una Presidenta, pero una que tenga un profundo compromiso con las demás mujeres, por las que no fueron a la universidad, las que no tienen voz, las que no saben que en el papel tienen el mismo valor que un hombre, las que no han recibido las mieles de ninguna de las transformaciones, incluida la cuarta.
Va mi voto por la que rompa el pacto patriarcal… ¿Cuál será?
P.D. Cecy Guadiana desde estas humildes líneas todo mi apoyo, mi solidaridad y mi respeto. Por eso no les creemos a los políticos como tu compañero de fórmula: porque dicen una cosa, hacen otra, y piensan otra.