La muerte de un candidato
Jesús Vázquez Trujillo
El 23 de marzo de 1994, en una colonia popular conocida como Lomas Taurinas, ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California, un hombre agobiado por diferentes motivos, tanto políticos como personales, Tales como el cáncer terminal de su esposa Diana Laura Riojas, dolor que le pesaba en lo más profundo del alma.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, nació en Magdalena de Kino, Sonora en 1950, se formó en la “cultura del esfuerzo”. Se graduó en Economía, convirtiéndose en docente del Colegio de México, en 1979 Luis Donaldo Colosio, empezó a trabajar en el servicio público federal.
Por conducto de Carlos Salinas de Gortari, quien le tomó afecto y cariño a Luis Donaldo Colosio, lo tomó como su discípulo, y haciéndolo parte de lo que en un futuro será el llamado “Liberalismo Social”.
Lo nombró director de “Desarrollo Regional”, mientras Carlos Salinas de Gortari era director de Programación y Presupuesto.
Luis Donaldo Colosio era leal, cumplido y responsable, por ello se le encomendó dirigir la campaña de Miguel de la Madrid en la Ciudad de México.
Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, es designado diputado federal encargado de la Comisión de Programación y Presupuesto.
Una vez que Carlos Salinas de Gortari, es designado presidente de la República, Luis Donaldo Colosio es designado senador y posteriormente lo nombró Presidente del CEN del PRI.
Con el objeto de modernizar y democratizar al PRI, además de tener que lidiar con la clase política del país. Tocándole aprender que el PRI, había hecho trampa y que por ello tenía que reformarse, en Baja California sí se reconoció la derrota del PRI sobre el PAN.
En 1991, Luis Donaldo Colosio es designado Secretario de Desarrollo Social, implementando una política de “Liberalismo Social”, dirigiendo el programa insigne de gobierno, conocido como “Solidaridad”.
Es por ello, que en noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio es designado candidato presidencial del PRI, provocando la molestia de Manuel Camacho Solís, quien es designado Secretario de Relaciones Exteriores.
La campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta, inició el 4 de enero de 1994, sin embargo su campaña “No prendía”, porque la gente estaba ocupada e interesada en lo que sucedía en Chiapas, además de que Diana Laura Riojas, había sido diagnosticada con cáncer de páncreas.
Finalmente, ese 6 de marzo Luis Donaldo Colosio quiso relanzar su campaña en el Monumento a la Revolución, además de exigirle al presidente Carlos Salinas de Gortari, que detuviera las aspiraciones presidenciales de Manuel Camacho, cosa que sucedió el 22 de marzo, fecha en que finalmente Manuel Camacho Solís se sometió a la designación de Luis Donaldo Colosio.
Finalmente, al día siguiente se dirige a la ciudad de Tijuana, a un mitin político en Lomas Taurinas, lugar donde Mario Aburto Martínez, se acerca a Luis Donaldo Colosio y le disparó en la cabeza y el abdomen.
El candidato es trasladado al hospital, donde falleció, siendo trasladado a la ciudad de México.
Y homenajeado en el “Auditorio Plutarco Elías Calles” en la sede del Partido Revolucionario Institucional.
Siendo posteriormente trasladado a Magdalena de Kino, para ser sepultado en su natal Sonora.
Los autores intelectuales del homicidio de Luis Donaldo Colosio, fueron un grupo de priistas, que no estaba de acuerdo con él, ya que lo consideraban demasiado reformista y esa fracción de priistas, no deseaba que el partido se democratizara, ni cambiara.
El líder de este grupo de priistas anticolosistas era el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, el último priista sobreviviente de la generación de 1940.
Luis Donaldo Colosio, fue un priista que se formó bajo el ideario político de Carlos Madrazo Becerra, un hombre que al igual que Colosio, había sido presidente nacional del PRI y desde ese cargo, había hecho el infructuoso intento de democratizar al partido.
Intento que le costó la vida, perdiéndola en un “accidente” aéreo, en Monterrey, acaecido en 1969. Se presume que dicho “accidente” aéreo fue ordenado por Luis Echeverría, a la sazón Secretario de Gobernación, cosa que Luis Donaldo Colosio, sí logró durante su gestión al reconocer algunas derrotas del PRI.
Es por ello, que aunque Luis Donaldo contaba con el apoyo y respaldo del presidente Carlos Salinas de Gortari para ser su sucesor en la presidencia de la República, el grupo “anticolosista” del PRI, se opuso a ello.
Por considerar a Luis Donaldo Colosio, un político bastante reformista, por ello no consideraban conveniente que él llegara a la Presidencia de la República.
El mismo Luis Donaldo, estaba consciente de que su política reformista y modernizadora al interior del PRI, le costaría la vida, tal y como se lo hizo saber a su amigo, el periodista Pedro Ferríz de Con, a quien textualmente le dijo: ¡Me van a matar!
Cosa que finalmente ocurrió, aquel 23 de marzo de 1994, siendo el propio Luis Echeverría, quien escogiera el lugar para el que sería el último acto político en la vida de Luis Donaldo Colosio.
Es por ello, que esa noche, una vez consumado el crimen, alguien fue a avisarle al ex presidente Luis Echeverría que sus órdenes habían sido cumplidas.