Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Arteaga, Coahuila.- En sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, presidida por el rector Octavio Pimentel Martínez, fueron elegidos los titulares de las direcciones de Planeación, Asuntos Académicos y Tesorería para el periodo 2024-2027.
En el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de Arteaga, se desarrolló la sesión, en donde ante el pleno del Consejo, integrado por 302 consejeros y consejeras universitarias, el Dr. Evaristo Alférez Rodríguez presentó su propuesta de trabajo y fue aprobado por mayoría, con 300 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
La directora de Asuntos Académicos, Adriana Centeno Aranda, elegida por unanimidad, obtuvo 302 votos a favor y el director de Planeación, Alberto Montalvo Morales, elegido por mayoría, obtuvo 266 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.
Asimismo, durante la sesión fue aprobada la donación de bienes inmuebles, ubicados en Saltillo y Torreón, que serán destinados para el uso del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC (STUAC).
En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez afirmó que, de acuerdo con el Estatuto Universitario, tres puestos clave de la Administración Central son seleccionados por el Consejo Universitario: La Tesorería general, encargada del presupuesto y patrimonio de la institución; la Dirección de Asuntos académicos, responsable de los procesos académicos de los estudiantes y la administración de programas educativos, y la Dirección de Planeación, encargada de establecer la dirección de la institución y servir de enlace con las autoridades federales educativas.
Enfatizó la necesidad de una reingeniería organizacional desde la Tesorería, para utilizar eficientemente los recursos, reducir pasivos y aumentar los recursos propios para el crecimiento futuro, a la vez que refrendó el compromiso de luchar por un presupuesto adecuado por parte de la Federación y el Estado, así como mejorar el sistema de tecnologías de información de la universidad, una política de certificación de calidad académica y mejorar los indicadores institucionales.
Sobre el punto de acuerdo sobre la desincorporación de bienes para el STUAC, aseguró que cumplirán con un acuerdo con el sindicato para liquidar deudas anteriores, sin afectar el presupuesto ordinario, y estos bienes desincorporados seguirán siendo parte de la universidad, sólo se busca darles un mejor uso para beneficio de los universitarios sindicalizados.
Entre las propuestas que la Dra. Centeno Aranda, directora de Asuntos Académicos, presentó destacan el apoyo a los estudiantes y el fortalecimiento del cuerpo docente; su objetivo es facilitar y agilizar los procesos desde la admisión hasta la titulación, asegurando una experiencia sin contratiempos.
Además, busca mantener la excelencia de los profesores, brindándoles herramientas para seguir siendo los mejores, promover una estrecha colaboración entre estudiantes, universidad y empresas para garantizar una aplicación efectiva del conocimiento adquirido en el aula, por lo que se compromete a una gestión cercana y receptiva, basada en su experiencia previa como directora escolar, para resolver rápidamente cualquier situación en cada escuela o facultad.
Por su parte, el tesorero Alférez Rodríguez propone una modernización al manual de procedimientos de la tesorería universitaria; además, planea realizar un diagnóstico de los procesos internos actuales, establecer turnos escalonados durante periodos vacacionales para garantizar la atención a la comunidad universitaria, mejorar la eficiencia de los procesos, facilitar el registro y seguimiento de trámites e introducir una nueva metodología de gestión de auditorías.
Asimismo, establecer convenios con directivos de Escuelas, Facultades e Institutos para el manejo de recursos, atender recomendaciones del órgano de control, cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y optimizar la integración de recursos, priorizar funciones sustantivas para elevar la calidad del gasto, así como actualizar al personal en normatividad y gestión financiera, garantizar el cumplimiento de obligaciones contractuales y fiscales, revisar programas de becas, ampliar fuentes de financiamiento, apoyar la modernización de la infraestructura, implementar políticas de ahorro de recursos, modernizar procesos mediante tecnologías de la información y comunicación, revisar la estructura administrativa para optimizar recursos humanos y financieros y certificar procesos y procedimientos ante normas internacionales de calidad.
El director de Planeación, Alberto Montalvo Morales, se comprometió en su plan de trabajo a liderar la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de la UAdeC para el período 2024-2027, así como asegurar el cumplimiento de la normativa universitaria en su rol como Secretario Técnico de la Honorable Comisión General Permanente de Planeación.
Su enfoque incluye la expansión de la oferta educativa mediante estudios exhaustivos de viabilidad, factibilidad, pertinencia y sostenibilidad, con el objetivo de garantizar la calidad en la implementación de los programas educativos; además, busca aumentar el número de estudiantes que presenten exámenes como el EGEL y CENEVAL y mejorar los resultados de aprobación de los egresados de las unidades académicas.
Se compromete a gestionar recursos competitivos ante la federación y a elevar el nivel de capacitación de la planta docente, promover el reconocimiento al perfil deseable de los profesores de tiempo completo, impulsar líneas de investigación innovadoras que aborden problemáticas del sector productivo de Coahuila y mejorar la atención a los usuarios mediante evaluaciones de los procesos administrativos y el Sistema de Gestión de Calidad.