Samuel García, un estafador profesional… con suerte
Carlos Arredondo Sibaja
El mandatario fosfo-fosfo lo ha hecho una y otra vez: difunde mentiras flagrantes sin rubor alguno, pero reiteradamente logra que los medios de comunicación le compren el engaño.
Si algo ha dejado claro desde hace años el hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, es su capacidad para tomarle el pelo al público… y repetir la dosis con absoluta impunidad en cada ocasión en la cual le resulta necesario alimentar su ego.
Hace casi siete años, en agosto de 2017, prácticamente todos los medios del país reprodujeron una nota cuya cabeza invitaba a celebrar la ocurrencia de un hecho histórico: la Corte Penal Internacional había admitido, por primera vez, una denuncia formulada por un mexicano, la cual fue enderezada contra el exgobernador de Veracruz, César Duarte, a quien se acusaba de crímenes de lesa humanidad.
El autor de la denuncia, quien acudió personalmente a entregarla en la sede del referido Tribunal en La Haya, Holanda, era nada menos que el entonces diputado local de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Amo de las redes desde entonces y seguramente sabedor del desinterés absoluto del público para verificar sus dichos, García Sepúlveda desplegó una intensa campaña digital para diseminar un meme de texto grandilocuente: “¡Histórico! Por primera vez La Haya admite una demanda proveniente de México y fue la nuestra contra Javier Duarte por crímenes de lesa humanidad”.
El post, difundido sobre todo a través de Facebook y Twitter, se acompañaba de la copia de un documento, fechado en La Haya el 31 de julio de 2017 y firmado por el entonces titular de la Unidad de Información y Evidencia de la Fiscalía, Mark P. Dillon. Con dicho documento, García “demostraba” la veracidad de su dicho.
Principio del formulario
Final del formulario
A nadie le importó que en el documento textualmente se leyera: “por favor tome nota que esta notificación no significa que se ha abierto o se abrirá una investigación”. Los medios de comunicación, en general, se comieron el anzuelo y dieron por buena la noticia. Hoy, está claro, era una mentira.
Pero Samuel tiene mucha suerte y nulos escrúpulos. El miércoles pasado lo volvió a hacer, como si nada: su oficina de prensa difundió un comunicado de titular grandilocuente: “Green Corridors firma MOU para inversión histórica de 6 billones de USD para convertir el corredor logístico Monterrey-Puerto Colombia en el más eficiente y verde del mundo”.
Como el de siete años atrás -y algunos ejemplos más- el anuncio de la “mega inversión” es un fraude… porque los presuntos aliados del mandatario fosfo-fosfo, en el presunto proyecto, simple y sencillamente no tienen una empresa, ni un proyecto, ni el capital para financiarlo, sino apenas una idea para cuya exposición ni siquiera se han tomado la molestia de invertir en unas buenas ilustraciones o unos renders de calidad aceptable… acaso porque no les alcanza el presupuesto.
En Vanguardia hemos publicado los detalles de la engañifa, la cual puede resumirse fácilmente de la siguiente forma: la empresa (si acaso puede llamársele así) Green Corridors LLC fue formalmente creada en agosto del año pasado en Texas, pero no existe un solo registro de su experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de logística… ni verde, ni de ningún otro color.
Tiene una página web y cuentas en cinco redes sociales… en las cuales no es posible encontrar un solo dato sobre la empresa o sus proyectos, más allá de su logotipo y un par de fotos conceptuales probablemente elaboradas mediante el uso de una herramienta de inteligencia artificial.
Su presunto CEO, quien firmó junto a Samuel García el “Memorándum de entendimiento” para la “histórica y millonaria” inversión, ni siquiera menciona en su cuenta de LinkedIn ser parte de la empresa o contar con experiencia en las áreas de logística o transportación de carga.
Pese a todo ello, en su comunicado de prensa del miércoles pasado el Gobierno de Nuevo León calificó a Green Corridors como “la empresa líder en el desarrollo y gestión de soluciones de transporte sostenible y logística verde”. Un liderazgo obtenido… ¡sin haber realizado un solo proyecto ni haber movido de lugar siquiera una caja de cartón!
Como en 2017, sin embargo, los medios de comunicación de Monterrey y el país reprodujeron la nota, calificaron de “histórico” el hecho y dieron por buena toda la información… algunas alarmas deberían sonar en el medio periodístico a partir de esta realidad.
Seguiremos en el tema…
¡Feliz fin de semana!
@sibaja3
carredondo@vanguardia.com.mx