Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Piedras Negras, Coahuila.- Desde el Senado, Miguel Ángel Riquelme Solís y María Barbara Cepeda Boreighner, buscarán recuperar los diversos fideicomisos y fondos federales que le quitaron a Coahuila y que afectaron también la economía de los municipios.
Desde esta ciudad, que junto con Acuña es considerada la frontera más segura de México según el INEGI, los candidatos al Senado de la República destacaron que, con carácter prioritario, está dentro de su agenda legislativa gestionar más recursos para atender los problemas hídricos que enfrenta Coahuila.
Lo anterior, derivado de la sequía extrema y a que, desde hace tiempo, la Comisión Nacional del Agua no brinda ni recursos, ni programas de apoyo a esta entidad ni a los productores.
“El gobierno federal solamente ha impulsado proyectos que le interesan en otras entidades”, externó.
Riquelme y María Bárbara encabezaron una rueda de prensa con medios de esta ciudad a los cuales, el candidato informó que se cuenta con blindaje especial para este proceso electoral en el que participan ellos por la Alianza Fuerza y Corazón por México, (PRI-PAN-PRD) a fin de evitar la entrada de recursos de procedencia ilícita y esto forma parte de la estrategia de seguridad que se despliega en todas las actividades productivas.
En el tema de la seguridad, el candidato expuso que la estrategia que ha seguido Coahuila funcionó por la coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además por los recursos que se invirtieron por alrededor de 480 millones de pesos para construir el Cuartel de Acuña y otras bases mixtas.
“Con el recorte de los recursos federales para seguridad”, añadió Riquelme, “Coahuila recibió solamente 200 millones de pesos por año, en tanto que el gobierno estatal le invirtió mil millones de pesos anualmente.
“Son temas prioritarios los que estamos tratando con los ciudadanos, en el entendido de que el proceso electoral en marcha, es muy diferente al del año pasado y nuestro objetivo es trabajar por el bien de Coahuila”
A su vez, la candidata a Senadora María Bárbara Cepeda se refirió a los ejes de su propuesta política en beneficio de las mujeres, los jóvenes, el medio ambiente y desde luego el establecimiento fuerte de un sistema de salud, lo que impulsará desde el Senado de la República, porque es actualmente una fuerte demanda.
“No vamos a permitir que Morena siga jugando con la salud de las y los mexicanos”, recalcó, “es importante buscar más recursos para mejorar la salud mediante el esquema que ofrece el Seguro Popular”.
La candidata explicó que una de las acciones más importantes en apoyo a las madres de familia será la creación de un seguro de desempleo, con vigencia de seis meses, para que le hagan frente a la situación y en tanto logran otro empleo.
Resaltó la valía de las mujeres como motor de la sociedad y por eso su decidido interés por ser la voz de ellas en el Senado de la República.
“Es importante seguir promoviendo las mejores condiciones para el desarrollo humano de las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores. La educación es la base para que ellos avancen, lo que apoyaré, cuando llegue al Senado de la República”, dijo.
El candidato suplente al senado de la República, Gabriel Elizondo Pérez y la candidata a Diputada Federal por el Distrito 01, Sonia Villarreal Pérez, los acompañaron en su gira por esta ciudad.