FRANCISCO J. DE LA PEÑA
TOROS EN COAHUILA
Aunque parezca increíble, la posibilidad de que en Coahuila se vuelva a autorizar la celebración de corridas de toros está más cerca que nunca. Por un lado, en el Congreso del Estado los presididos por LUZ ELENA MORALES analizan la iniciativa ciudadana que presentó el abogado y ex novillero VICENTE SALAS, con el fin de que se permita llevar a cabo las corridas en Coahuila en su modalidad portuguesa, es decir, sin matar al toro, y por lo pronto el diputado ALBERTO HURTADO ya se dijo dispuesto a votarla a favor, no porque sea aficionado taurino, sino en honor a su mentor, ARMANDO GUADIANA.
Pero además, el mismo Vicente Salas presentó una solicitud al Ayuntamiento de General Cepeda para celebrar una corrida a la usanza española —que si incluye la muerte del toro—, y para no errarle, las autoridades de este municipio encabezado por PABLO SALAS enviaron una solicitud al Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila, para que sea éste el que determine si esto es o no posible de acuerdo con lo que establece la Ley.
De tal forma que en el escritorio de MIGUEL MERY, un reconocido apasionado de la fiesta brava, está ya esa solicitud que el Poder Judicial deberá resolver tomando en cuenta los criterios que recién emitió la Suprema Corte de Justicia en el sentido de desechar la prohibición que existía para celebrar corridas en la plaza de toros de la Ciudad de México. Es decir, los magistrados encabezados por Mery podrían determinar que la prohibición existente en Coahuila es anticonstitucional, y en tal sentido ordenar al Congreso del Estado para que modifique la ley en la materia, permitiendo el regreso de las corridas a nuestro Estado.
Además de Mery, en Coahuila hay muchos funcionarios aficionados a la fiesta brava. Está por ejemplo el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO. O el ex secretario de la Juventud, CARLOS GARCÍA VEGA, que hasta juez de plaza fue en más de una ocasión. Y por supuesto, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, JESÚS SOTOMAYOR, que además de aficionado es un destacado promotor de la tauromaquia e impulsor de jóvenes talento en la Comarca Lagunera. A todos ellos, y muchos más, les daría mucho gusto el regreso de los toros al Estado. Ya nada más faltaría que Saltillo tuviera una plaza en condiciones, porque la existente es un armatoste viejo en el que no se puede celebrar ni siquiera un torneo de volibol playero, mucho menos una corrida como debe ser.
¿Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?
El que presumió que el combata a la corrupción sería su principal logro en el gobierno, ya no tiene a nadie tras las rejas por ese delito, y ahora resulta que los principales sospechosos de cometerlo son sus hermanos, su prima, y hasta sus propios hijos.
ALONSO ANCIRA, libre y auto exiliado, aunque con su empresa en quiebra y con deudas que no ha podido ni podrá pagar. ROSARIO ROBLES, libre, y en vísperas de publicar un libro que promete será toda una bomba mediática, en el que dará a conocer detalles hasta hoy desconocidos de su relación con López Obrador y las verdaderas razones por las que éste la encarceló. Y ahora también EMILIO LOZOYA libre, el último “corrupto” que le quedaba en la cárcel a AMLO. Como todo en este sexenio, su lucha contra la corrupción terminó por ser un rotundo fracaso.
EJÉRCITO A LAS CARRETERAS
Pues resulta que ahora sí vamos a ver a los soldados en todas las carreteras federales de México, pero no realizando labores de seguridad, como cabría esperarse, sino armados con picos y palas para llevar a cabo las labores de mantenimiento que durante lo que va de este sexenio no se han llevado a cabo.
Y es que aunque parece absurdo, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR ordenó que el Ejército se hiciera cargo de esas labores, descuidando una vez más su función principal, que es la de salvaguardar la seguridad de los mexicanos. Vamos de mal en peor.
LA ÚLTIMA DE SUS PRIORIDADES
Pero a nadie le debería extrañar esa decisión de AMLO, porque bien es sabido que para él la seguridad es la última de sus prioridades. Y seguramente así será también si CLAUDIA SHEINBAUM gana la elección presidencial, quien el pasado domingo, al registrar su candidatura ante el INE, presentó una lista de las 15 cosas que piensa hacer durante su eventual gobierno, y en el número 15, el último lugar, señaló: “profundizaremos la estrategia de seguridad”, sea lo que sea que eso signifique, aunque de entrada lo que se entiende es que en su sexenio —para beneplácito de la delincuencia organizada— seguirá la estrategia de “abrazos y no balazos”. ¿A poco a ella también le están financiando su campaña?
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 908 días de este gobierno. Faltan 223 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos¡