Senda de Gloria, la telenovela sin final
Entrada de la telenovela “Senda de Gloria”
Jesús Vázquez Trujillo
El lunes 23 de marzo de 1987, se transmitió por XEW TV, el primer episodio de la telenovela histórica “Senda de Gloria”.
Dicha telenovela abarcaba el periodo posterior a la promulgación de la Constitución federal actual, hasta la promulgación del decreto de expropiación de la industria petrolera, el 18 de marzo de 1938.
Dicha telenovela fue producida por Ernesto Alonso y Raúl Araiza, con la producción ejecutiva del Lic. Pablo García Sainz, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contando con el asesoramiento histórico de Fausto Zerón Medina y con las participaciones estelares de los primeros actores:
a) Ignacio López Tarso
b) Blanca Sánchez
c) Julieta Rosen
d) Roxana Chávez
e) Raúl Araiza Herrera
f) Anabel Ferreira
La telenovela estaba muy bien documentada y ambientada históricamente hablando, sin embargo, el licenciado Pablo García Sainz, le ordenó a Emilio Azcárraga Milmo, que eliminara los últimos 30 capítulos de la telenovela.
Los cuales abordaban el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, padre del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien era el opositor electoral de Carlos Salinas de Gortari, candidato presidencial del PRI.
Es por ello, que el gobierno de Miguel de la Madrid, intentaba neutralizar la figura del ingeniero Cárdenas, y por ello se eliminaron los 30 últimos episodios de “Senda de Gloria”, la cual llegó a su ¿Fin? El viernes 2 de octubre de 1987.
Esta edición de la telenovela, causó grandes críticas de la prensa nacional y extranjera hacia Televisa, empresa a la que acusaron de servil, monopólica y autoritaria, por someterse al gobierno federal.
Es debido a la presión social causada por estas acusaciones que Televisa, decidió transmitir los últimos 30 episodios de “Senda de Gloria”, en un solo episodio de 2 horas de duración, transmitido el primer sábado decembrino de 1988, a las 20:00 horas.
Una vez que el licenciado Carlos Salinas de Gortari, hubiera tomado posesión de la Presidencia de la República, y los ánimos, así como las voces disidentes por el fraude electoral se apaciguaron.
Créditos finales de “Senda de Gloria”