martes 26, noviembre, 2024

LA COLUMNA

Luis Alberto Vázquez Álvarez

¿SE TRANSFORMARÁ LA 4T?

…Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan.  Mateo 9:17

Todas las humanas revoluciones trasmutaron en su sociedad instituciones, costumbres, ideologías y hasta mitos para luego adaptarse y finalmente crear una nueva institucionalidad que al principio se volvió rígida pero el desarrollo social la fue modificando según surgieron nuevos pensamientos y tecnologías. Así, del nomadismo se pasó al sedentarismo agricultor, ganadero, manufacturero y gracias al ocio de la nueva estructura económica surgió la cultura. El sistema de gobierno paso del matriarcado, del más viejo y sabio al guerrero fuerte que podía defender las propiedades a los reyes y extraordinariamente apareció la democracia.

El ejemplo más conocido mundialmente de una transformación intencionalmente tardada fue el éxodo bíblico. Cuando Moisés sacó al pueblo judío de Egipto sabía que su mentalidad poseía dos vicios; Politeísmo y dependencia al amo, por ello hubo de peregrinar cuarenta años en el desierto; dejar morir la generación enviciada y floreciera una nueva con mentalidad monoteísta y liberada. Hubo de lidiar con traidores que aún soñaban con el dominio faraónico, pero una vez bajo legislatura nueva y llegados a la tierra prometida, surgió otra nación plena de amor a la justicia. David y Salomón completaron lo que Moisés inició.

México está mutando, la metamorfosis social, política y económica seguirá por décadas y nada podrá detenerla, sería ir en contra de la naturaleza y la historia. El actual gobierno ya se va, corresponderá a la futura administración acelerar ese avance, pero jamás regresaremos a lo que fue. Esta conversión debe afectar a todo mexicano, el cual ya por fin merece algo de abundancia, pero para ello es indispensable mantener la sobriedad en el gobierno, obligar a pagar impuestos quienes deban hacerlo y evitar el enriquecimiento ilegítimo, seguir abriendo las puertas a las inversiones privadas y extranjeras y generar programas sociales más incluyentes y expansivos en bienestar para todos.

Ejemplo: ¿Tienen futuro más satisfactorio los programas sociales para adultos mayores? Claro que seguirá, solamente que ya no consistirán exclusivamente en la entrega de subsidios económicos, sino se acrecentará con la creación de moradas cómodas en áreas naturales protegidas donde puedan vivir sus últimos años casi como si estuvieran en el paraíso terrenal, su vejez se llenará de más dicha y dignidad.

A los escolares y menores discapacitados no tendrá que dárseles dinero directamente para que no se los malversen los promotores de asilos, estancias o academias humildes, recibirán servicios médicos, comida y libros en la propia escuela; lo más trascendente, el núcleo de su formación será la ética social, se les enseñará a respetar a los demás y sentir que cada persona es un YO en sí mismo, no un Tú ajeno, es decir, se logrará interiorizar al otro, eso potencializará la empatía.

Otro cambio trascendente serán las afores, una bofetada en la cara, un insulto al trabajador que algún día piensa pensionarse. Hoy el sistema es injusto, los bancos y financieras absorben su dinero y cobran por “administrarlo”, luego ofrecen intereses bajísimos, insultantes; cuando llega el momento de pensionarse, reciben menos del 30% de lo que ganaban trabajando y se les retiran las prestaciones laborales, Por ello muchos no quieren jubilarse. La reforma propuesta en estos momentos es lograr que se pensionen con el 100% de su sueldo al momento del retiro para alcanzar una ancianidad honorable. Millones de la clase media se verán beneficiados con esta reforma.

La transformación alcanzará los medios de comunicación tradicionales que deberán ajustarse a la nueva mentalidad popular o desaparecer, ya no habrá ingresos fabulosos que tenga su origen en el gobierno, ahora deberán obtener recursos legalmente, de sus comerciales y de sus suscriptores o auditorio; para ello deberán ser aceptados por la población al comunicar verdades, deberán dejarse de falacias y titulares tendenciosos; si de por si tienen como enemigos las redes sociales y el comercio virtual como para ahora competir con la inteligencia del pueblo que ya no les cree nada de nada; subsistirán un poco en lo regional cuando los gobiernos de la vieja élite los mantengan, pero tarde o temprano fenecerán.

A la futura presidenta le corresponderá transformar más estas transformaciones; continuar construyendo obras gigantescas, esas que revuelcan de coraje en el lodo del deshonor a sus adversarios; ella tendrá sus propias ideas, voluntad social y política. Eso solo lo podrá realizar quien tenga visión internacional, estudios de alto nivel y experiencia administrativa en gobiernos de millones de personas y no nos avergüence en eventos mundiales expresándose con palabras altisonantes y risitas grotescas. Generar esta evolución de la Cuarta Transformación a nivel nacional va a ser tardado; algunas de estas acciones pueden iniciarse en pequeña escala en ciudades donde sean electas autoridades municipales honestas que compartan esos ideales, que ya tenga experiencia en ayudar a sus semejantes con estos programas y las implemente en su entorno.

Compartir en: