lunes 23, septiembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Hombre prevenido

La estrategia de retardar los nombramientos de funcionarios, rindió finalmente frutos al gobierno estatal de Coahuila.

Y es que la exigencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés por el reparto de cargos en la administración coahuilteca, tras la elección a gobernador, apenas se supo, pero no era nueva.

Según fuentes del albiazul, la petición de cumplimiento, se trabó en diciembre, y aunque ambas partes mantenían dialogo, este no avanzaba en favor del PAN.

Ahí fue que Marko decidió hacer público el documento con el reparto de puestos públicos y candidaturas a alcaldías, antes de vencer el plazo de registro para la alianza del 2024.

Desde diciembre, y en contrapartida, el gobierno coahuilense, al ver la presión de la dirigencia nacional panista, decidió aplazar la designación de titulares en varias dependencias públicas.

La idea era que, en caso de un arreglo, darle al PAN algunas subsecretarias y cargos regionales, sin ceder la secretaría de Obras Públicas, y la candidatura a la alcaldía de Torreón.

El hilo se rompió por lo más delgado, Marko estiró la liga lo que más pudo, pero el PRI no aceptó la coacción, y la alianza entre ambos se fue al carajo.

La llegada de la UDC a la alianza, luego de la salida del PAN, le vino al PRI como anillo al dedo en el tema político-electoral, y sobre todo en el aspecto mediático.

Al final, el panismo comarcano le dio la espalda a su líder nacional y prepara una alianza de facto con el PRI, UDC y PRD.

De funcionar esta, los albiazules del estado podrán recuperar y ocupar algunos de las posiciones negociadas en la coalición del 2023.

Por lo pronto, el gobierno estatal, con el retardo en las designaciones, se ahorró la entrega de más cargos a la gente de Markito, antes que este diera por concluida la sociedad electoral en Coahuila.

Ahora los que lleguen tendrán el sello priista…

***

Amigos y rivales

En Morena dan por sentado que el próximo candidato a la alcaldía de Sabinas, será Chano Díaz, luego que la otra aspirante, la diputada Zulmma Guerrero, de la UDC, se fue con PRI, y PRD.

Por lo que se observa, Zulmma y Chano serán adversarios electorales, junto a Remberto Hernández, que va de abanderado de Movimiento Ciudadano.

La elección pinta para ser cerrada y muy disputada, pues tanto Chano como Zulmma tienen gran aprecio ciudadano.

Veremos y diremos…

Compartir en: