ULISES SALAS
New game
Juego nuevo hay en Coahuila en el tema político – electoral con varias aristas y preguntas luego de la salida de PAN de la alianza con el PRI, PRD, y la UDC, para este 2024.
Es evidente que el panismo coahuilense tiene un dirigente nacional y se llama Marko Cortés, al que le deben disciplina y respeto.
Marko negoció en su momento, con el PRI nacional, una serie de beneficios para su partido, que en teoría se han cumplido y de más, para ir en alianza en la elección del 2023 en Coahuila.
Ahora que el PAN abandonó el barco, el acuerdo dejó de tener validez, y muchos afirman que los beneficiarios de notarías y otros cargos, deben de regresarlas y de renunciar a ellos.
¿Querrán Mayra Valdez, y Esther Quintana, renunciar a la secretaria de las Mujeres y a la secretaria de Cultura, respectivamente?
Seguramente que no, ni, aunque su líder nacional se los pida, lo que puede llevar a su salida del partido albiazul e incorporación al PRI.
En el tema nacional, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez perdió un excelente bastión y ahora vendrá a la entidad para recibir el apoyo de un panismo insulso, mediocre y faltó de identidad.
El gobernador Manolo Jiménez, en su primera crisis de gobierno, actuó con firmeza y no se dejó intimidar, lo que lo fortalece al interior del estado y frente al PRI nacional.
De paso, le abre un buen flanco de conciliación institucional con el inquilino de Palacio Nacional, que ahora mismo debe estar festinando el fracaso de Marko Cortés en Coahuila.
Veremos y diremos…
Zorro acuñense
Una mojarra enjabonada, resulta ser el político acuñense Lenin Pérez, que, con su incorporación a la alianza del PRI y PRD, para este 2024, se posicionó en los cuernos de la luna.
Lenin andaba de capa caída, y era denostado y vituperado por los morenistas Luis Fernando Salazar y Toño Atollini, que le bloquearon el acceso a la 4T en la entidad.
Bueno, qué tan bajo cayó Pérez Rivera, que los floripondios de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores y el diputado en permiso, Tony Flores, lo agarraban a cada rato de trapo sucio.
Pero el líder moral de la UDC, es un tipo astuto y zorruno, y comenzó a tejer fino la telaraña, mientras estoico, aguantaba las burlas de Luis Fernando, de Atollini y hasta de su sobrina, Paloma.
Los astros se le alinearon, y este martes, Don Lenin Pérez Rivera, firmó el acta de coalición con el PRI y el PRD.
Ojalá que luego no salga con la batea de babas, como Marko Cortes, y le dé por exigir más posiciones y exhibir la carta compromiso.
Por lo pronto, Lenin es grande entre los grandes…