FRANCISCO J. DE LA PEÑA
LA VISITA DE CLAUDIA
Si algo va a encontrar este viernes CLAUDIA SHEINBAUM en su visita a Saltillo y Ramos Arizpe, es un Estado “echado pa´delante”, dinámico, de gente trabajadora, educada y bien capacitada, con niveles de seguridad muy superiores a los del resto del País, por lo que bien haría la candidata presidencial de Morena en tomar a Coahuila como modelo y ejemplo para el resto de las entidades.
El propio gobernador MANOLO JIMÉNEZ ha manifestado su disponibilidad de trabajar en equipo con quien gane la elección presidencial, de tal forma que doña Claudia puede estar segura de que aquí se le va a dar un buen trato, ahora como candidata, y eventualmente, si así ocurre, como titular del Poder Ejecutivo.
CALIENTAN EL BRAZO
No nada más los aspirantes a contender por una alcaldía están esperando que les den la señal de arranque en los 38 municipios de Coahuila. También ya deben de estar calentando el brazo los que van a contender por una diputación federal, así como aquellos que van a integrar las fórmulas de candidatos al Senado.
Por lo pronto, aquí en Saltillo, se asegura que por el lado de los aliados PRI-PAN y PRD JAIME BUENO ZERTUCHE va por la reelección en el distrito 7, en tanto que en el distrito 4 —que actualmente ocupa JERICÓ ABRAMO MASSO— el candidato sería ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES, mientras que el propio Jericó estaría a la espera de que le definan si va o no como candidato al Senado.
Pero además están los “pluris”, de los cuales Coahuila tiene cuatro: los priistas RUBÉN MOREIRA, RIGO FUENTES y TERESO MEDINA, y la panista NORA ELVA ORANDAY. Al menos el primero de ellos, es prácticamente un hecho que volverá a encabezar la lista de los nominados por el PRI, no sólo porque es el coordinador nacional de toda su actual bancada, sino además porque se ha distinguido como uno de los pocos legisladores de oposición que tiene la capacidad y la representatividad suficiente como para cuestionar con argumentos sólidos y suficientes a los “borregos” de la bancada mayoritaria, por lo que su inclusión en la próxima legislatura no solo es necesaria, sino que además es indispensable.
CERO DEUDA
En Ramos Arizpe, CHEMA MORALES se mantiene firme en su postura de cerrar su administración dejando cero deuda, pero además con el objetivo de alcanzar, por primera vez en la historia del municipio, la meta de tener ingresos por mil millones de pesos.
Eso explica el por qué hay tantos interesados en sucederlo en la alcaldía. Sin deudas y con las arcas llenas, además de un crecimiento económico impresionante, a cualquiera le gustaría estar a partir del próximo año al frente del ayuntamiento.
Chema anunció este jueves que, tan sólo en el primer semestre del año, cuenta con un presupuesto para obras de 150 millones de pesos, siendo Ramos Arizpe el único municipio que invierte más en obras públicas que lo que gasta en nómina. Entre los proyectos que pretende desarrollar, destaca un parque acuático, rehabilitación de caminos rurales, una nueva unidad deportiva en el populoso sector de Analco, entre otras.
NUEVO PARQUE INDUSTRIAL
Por cierto, hablando de Ramos y de su imparable crecimiento, en este mismo municipio, en la carretera libre Monterrey- Saltillo justo enfrente de la planta cementera de Holcim, el grupo regimontano Gazar Ponce está construyendo un nuevo parque industrial de poco más de 30 hectáreas, en el cual podrían instalarse de 10 a 15 nuevas empresas.
Buena o mala noticia, según se vea. Por un lado, este proyecto permitirá la llegada de más inversiones a la región y de cientos o tal vez miles nuevas fuentes de trabajo. Por el otro, la instalación de la nuevas empresas en ese punto de la carretera implicará un incremento en la carga vehicular que ya de por sí es excesiva en esa vialidad, ya que forzosamente a los trabajadores los van a tener que llevar en autobuses de transporte de personal, ya sea desde Ramos Arizpe o Saltillo, o incluso desde los municipios vecinos de Nuevo León como Santa Catarina y García. Por lo pronto las obras ya van muy aventajadas.
UN TEMA TRASCENDENTAL
Ante las cifras que indican que el año pasado se tuvo la cantidad más alta de suicidios en la historia de Coahuila —343 casos— resulta trascendental el anuncio del secretario de Eduación en el Estado, EMANUEL GARZA FISHBURN, en el sentido de que los alumnos de nivel básico recibirán orientación socio-emocional en las escuelas para buscar contrarrestar los casos de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales que se han vuelto tan comunes en los últimos años no solo en Coahuila, sino prácticamente en todo el mundo. Esta medida es buena, sin duda, pero tiene que ir acompañada de muchas otras, partiendo de un diagnóstico a fondo que permita conocer las causas que han provocado esa pandemia de enfermedades mentales, y la mejor forma de combatirlas. En este tema hay mucho trabajo por hacer.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 861 días de este gobierno. Faltan 270 para que termine el sexenio. ¡Ya falta menos¡