José Luis Carrillo Ramos
Recuerdo mi Infancia Lagunera, cuando los domingos pacientemente esperaba; para tomado de su mano; acompañar a mi Abuela a la Alianza en Torreón, Coahuila y disfrutar un delicioso menudo con Doña Chabela.
Confieso y disfruto que los olores a cebolla cortada y chile rojo, el sabor de la «pancita» y el bullicio de los mercados populares mexicanos; siguen presentes en el otoño de mi Vida, transportándome a esos momentos irrepetibles con «Doña Chuy».
Sin embargo, sabía que después del menudo vendría la «cereza del pastel», ya que caminaríamos unas cuadras pasando la Valdez Carrillo, junto a la Soriana, de las primeras en México, para llegar hasta la juguetería La Japonesa.
¡La Joya de la Corona era la compra de un juguete que disfrutaría el resto de la semana!
Claro que siempre y cuando «Doña Chuyita» no hubiera tenido queja sobre mi comportamiento de mis Padres, Margarito Carrillo Loera y Delia Elvia Ramos Alvarez; él originario de Fresnillo, Zacatecas y ella de Guadalajara Jalisco.
Sin embargo, NO siempre obtenía lo que deseaba; y a pesar de mis corajudas reacciones y vanas amenazas de tomar una disruptiva actitud y, como Político al NO ser «dedeado» amenazar con romper con todo y todos, no lograba el objetivo anhelado.
¡Vaya, ni mis falsas lágrimas, lograban hacer que mi Abuela dudara durante la primavera de mi Vida!
Por el contrario, con sus anteojos a medio caer y una socarrona sonrisa atinaba a decirme:
¡»Pepito: YA SE LE OLVIDARÁ…YA SE LE PASARÁ EL BERRINCHE»!
Cuánta sabiduría y razón tenía mi Abuela María del Jesús Álvarez Durán, originaria de Juchipila, Zacatecas; ya que sabía que a la semana siguiente la escena en esa gran Obra de Teatro, que era mi Infancia, se repetiría.
Vaya que algunos Políticos siguen aplicando esta máxima y de una convenenciera manera, confunden una memoria corta con una conciencia limpia.
¡Y nuevamente este 2024, salen a la calle y le apuestan a la «memoria corta ciudadana»!
Para muestra, basta un botón, dice el popular refrán mexicano.
El ex Diputado, ex Senador y ex Alcalde de Monterrey y fracasado aspirante a la Gubernatura de Nuevo León, Adalberto Arturo Madero Quiroga; busca de nuevo ser Presidente Municipal de la Capital de ese Estado Norestense de México.
¿Será que en el 2024 sigue siendo válida la máxima que asegura que «vivir fuera del Presupuesto, es vivir en el error?
Y nada mejor, que luego de deberle todo al Partido Acción Nacional, ahora despotrica contra sus ex correligionarios y los acusa de todo, hasta de robarse las canicas cuando jugaban al «ahogado».
Madero presume de una memoria corta y luego, de buscar espacios sin suerte, en la Coalición Morena-PT-Verde, se le ocurrió lo que muchos políticos en el ostracismo han hecho en México.
¡Fundar su propio Partido!
Y…Señoras y Señores, de la nada, nace ESO.
No es que recordemos la famosa respuesta del Popular Chavo, cuando para maquillar su ignorancia solamente atinaba a responder «eso, eso, eso», previa a la famosa colérica, pero divertida reacción de «Ron Damón», para no decir Don Ramón.
Sin ninguna posibilidad de triunfo, resulta obvio que ESO, suena a una tragicomedia común en la Política Mexicana, en donde salen partidos, como conejos de madriguera; buscando solamente prebendas y negociaciones financieras y sí se logra acomodar algún Regidor, entonces la recompensa se multiplica.
Madero, apostará, como muchos otros, a que los Ciudadanos olviden sus «pecadillos» cuando fue Alcalde de Monterrey y ahora de manera graciosa lanza videos televisivos atacando a la corrupción y asegura que «por eso» dejó al PAN….
¿Madero dejó al PAN, o el PAN dejó a Madero?
La respuesta es obvia.
Y si no fuera trágico, sería cómico.
¿Lo lograrán?
¡Depende de Usted, respetable Ciudadano!