FRANCISCO J. DE LA PEÑA
NUEVA ÉPOCA EN EL CONGRESO
Se cumplió el vaticinio. Ante el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, la diputada LUZ ELENA MORALES se convirtió este lunes 1 de enero en la primera mujer en Coahuila que encabezará la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. El Poder Judicial ya tuvo una presidenta en la figura de MIRIAM CÁRDENAS, de tal forma que ahora sólo falta que, en algún momento, el Poder Ejecutivo de nuestra entidad pueda ser también encabezado por una mujer. ¿Será en el 2029?
Dentro de las peculiaridades que se vivieron en la instalación de la nueva legislatura, destaca el hecho de que el flamante diputado por el PT, ANTONIO FLORES, en una auténtica falta de respeto a los símbolos patrios y en actitud altanera, se rehusó a quitarse el sombrero durante los honores a la bandera, permaneciendo con la guaripa puesta durante toda la ceremonia.
También llegó con sombrero el diputado por Morena, ALBERTO HURTADO, quien a modo de talismán, se llevó a su curul el que durante tantos años portara su padrino, el recién fallecido ARMANDO GUADIANA, al cual rindió un homenaje con ese sencillo acto.
También llamó la atención el que DIEGO DEL BOSQUE no se le despegaba al dirigente de Movimiento Ciudadano, PONCHO DANAO DE LA PEÑA. ¿A poco lo anda tratando de convencer?
Pero fuera de eso, arrancó con el pie derecho esta nueva e histórica legislatura, que marca una nueva época para el Congreso del Estado.
BANDERAZO DE SALIDA
El Instituto Electoral que comanda RODRIGO PAREDES cerró el 2023 dando el banderazo de salida para la elección de alcaldes en Coahuila, al fijar el lunes 8 de enero como la fecha límite para que los funcionarios públicos que aspiren a contender en ese proceso —excepto los alcaldes que van por la reelección—se separen de sus actuales cargos.
Los que van a buscar la reelección, como PABLO SALAS, en General Cepeda; MARIO DÁVILA, en Monclova; ROMÁN CEPEDA, en Torreón, o RAMIRO DURÁN, en Arteaga, podrán mantenerse en la alcaldía y desde ahí participar en las precampañas —del 9 de enero al 17 de febrero— y las campañas —del 31 de marzo al 29 de mayo— siempre y cuando lo hagan en su tiempo libre y no en horas de trabajo.
Pero en cambio, los que aspiran a contender por primera vez, como JAVIER DÍAZ en Saltillo, o la larga lista de tiradores que hay en Ramos Arizpe, ya deben tener preparada su renuncia o solicitud de licencia, según sea el caso, por aquello de que en esta semana reciban la tan ansiada llamada en la que les digan “tu vas”.
VIENEN BUENAS NOTICIAS
Por lo pronto, para arrancar el año, vienen buenas noticias para Coahuila en materia de creación de nuevos empleos, y uno de los primeros anuncios que seguramente pronto confirmará el gobernador MANOLO JIMÉNEZ es la construcción de una nueva planta de John Deere en Ramos Arizpe, en la cual el fabricante más grande de maquinaria agrícola en el mundo va a trasladar la producción de cabinas para tractores que actualmente se elaboran en Iowa.
En ese mismo municipio, De Acero tiene contemplado invertir mil millones de dólares para la construcción de una nueva acerería, con lo cual Ramos Arizpe se mantendrá durante este 2024 y seguramente en los próximos años como el motor industrial de Coahuila. Siguen las buenas noticias para los gobernados por CHEMA MORALES.
DICEN QUE SÍ LE SABE
Hablando de desarrollo económico, el que cuentan que dejó muy buena impresión entre un grupo de estudiantes de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Saltillo, es el secretario de ese ramo a nivel estatal, CLAUDIO BRES, quien hace algunas semanas fue invitado a brindar una plática a los futuros ingenieros, en la cual abordó temas tan en boga como la importancia de la logística y el nearshoring. Dicen los que lo escucharon que Bres domina muy bien ambos temas, además de que lo calificaron como un buen orador.
SIGUE ROMPIENDO RÉCORDS
Pero si en Coahuila seguimos rompiendo récords de creación de empleos, a nivel nacional el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR no se quiere quedar atrás, por lo que él por su parte también sigue rompiendo récords, pero de homicidios dolosos. En los 61 meses que lleva de su gobierno —5 años completos y 1 mes de 2018—, en México se han cometido la escalofriante cifra de 175 mil 456 homicidios dolosos, la cantidad más alta en ese periodo de tiempo en la historia del País.
Nada más para darnos una idea, en los primeros 61 meses de gobierno de FELIPE CALDERÓN ocurrieron 96 mil 495 homicidios dolosos, y en los primeros 61 del gobierno de PEÑA NIETO, 122 mil 472. Fueron muchísimos, sin duda, pero mucho menos que en el actual sexenio, el más sangriento de la historia, aunque AMLO diga que él tiene otros datos.