Enrique Martínez y Morales
Difícil será en esta ocasión seleccionar los 10 textos que más recomendaría para su lectura. A mis manos llegaron muchos de gran valía, tanto por la forma como por el fondo. Trataré de hacer mi mejor esfuerzo.
Comenzaré por dos libros de un autor que se está convirtiendo en uno de mis predilectos: Leonardo Padura. En La novela de mi vida el escritor cubano describe dos épocas distintas pero complementarias, una de la reciente historia de Cuba y otra de la de su gran poeta, José María Heredia. En Personas decentes, nos narra con elocuencia una serie de asesinatos en el contexto de la visita de Obama y el concierto de los Rolling Stones en la Isla. Ninguno tiene desperdicio.
También Cuba es el escenario en el que Ildefonso Falcones desarrolla la vida de su Esclava de la libertad en el siglo antepasado. Los horrores de la esclavitud de esa época se relacionan con los que vive una de sus descendientes en la España de la actualidad. Muy ilustrativo y aleccionador.
Los españoles Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, escritor el primero y paleontólogo el segundo, nos ofrecen dos textos concatenados, La vida contada por un sapiens a un neandertal y La muerte contada por un sapiens a un neandertal en los que a manera de interesante diálogo desentrañan los arcanos de la evolución física y espiritual de la especie humana.
En Los Netanyahus, el norteamericano Joshua Cohen nos relata de manera formidable, frustrante y mezclando la ficción con la realidad, la llegada de la familia israelí de ese apellido a una universidad en Estados Unidos. Con el tiempo el pequeño Benjamín, uno de ellos, se convertirá en el primer ministro de Israel.
Arturo Pérez-Reverte, escritor español, me sorprendió con su dominio de la historia mexicana. En su libro Revolución narra con astucia algunos episodios de esa contienda desde la perspectiva de un joven ingeniero de minas español, experto en explosivos.
Es la primera vez que leo un libro del malagueño Javier Castillo, El día que se perdió la cordura, y me fascinó. Aunque con algunos detalles de edición, es una absorbente novela policiaca sobre la investigación de crímenes misteriosos. Para el lector es difícil interrumpir su lectura una vez iniciada.
Para padres con hijos pequeños es obligada la lectura de Invisible, novela de Eloy Moreno, donde se aborda el tema del peligroso bullying. En el género de novela histórica sobre la guerra de Independencia, Leona, de Celia del Palacio, resulta enriquecedora y ampliamente documentada sobre la vida de la heroína no suficientemente valorada.
La mejor manera de promover la lectura en nuestros hijos es con el ejemplo. Que todos tengamos un 2024 de bendiciones, éxito, salud y muchos libros apasionantes.