Juan Antonio Martínez Barrios
La coordinación Estado-Municipio
Después de transcurrido prácticamente un mes, los primeros encuentros entre el gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, hacen advertir que entre los representantes de los dos órdenes de gobierno habrá una coordinación que se traducirá en obras, mayor seguridad y desarrollo.
En días pasados el mandatario estatal ratificó los cinco ejes en los que basará prioritariamente su gobierno: Orden y seguridad, Coahuila global, Desarrollo humano, Infraestructura sostenible y Ciudadanía y buen gobierno. A la par, corroboró el seguimiento de acciones en las cinco regiones de la entidad dentro de los primeros 100 días de gobierno.
Jiménez Salinas anunció la construcción de más cuarteles para el Ejército Mexicano y las corporaciones de la Policía Estatal y la promoción económica a través de ProCoahuila. También destacó la próxima entrega de la Tarjeta de la salud para personas de la tercera edad y con discapacidad sin seguridad social. Y la realización de convenios de colaboración con representantes de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil para poner en marcha programas educativos y comités ciudadanos.
Destacan los programas de agua, drenaje y pavimentación en todo el Estado, pero con énfasis en el municipio de Torreón, a los que también Cepeda González se ha referido.
Desde sus propios cuatro ejes de gobierno: Gobierno eficiente, Seguridad y orden, Competitividad y fortaleza económica y Bienestar económica, el edil torreonense ha señalado precisamente agua,
drenaje y pavimentación como principales retos para el año 2024, a los que se abocará en coordinación con el gobierno estatal. El mal estado de la carpeta asfáltica, la escasez del vital líquido y el correspondiente elevadísimo índice de fugas, así como las deficiencias del drenaje son la constante en las demandas ciudadanas.
Por lo demás, Román Cepeda subrayó en su segundo informe la disminución de delitos, la confianza de los ciudadanos y la generación de empleos.