miércoles 13, noviembre, 2024

PICO NORTE

Cállate chachalaca…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Pues no, a pesar de la tercera puesta en marcha oficial del Acueducto El Cuchillo 2, la falta de agua en las casas de los habitantes de la zona metropolitana llegó para quedarse, pese a lo que había asegurado el gobernador SAMUEL GARCÍA.

Así es mis queridos boes, como ha sido costumbre en los dos últimos años, cada que el gobernador toma el micrófono y se emociona suele exagerar, insulta a los diputados y alcaldes panistas y priistas o asegura resueltos los problemas de Nuevo León, gracias a ÉL por supuesto, y eso ocurrió apenas el sábado cuando junto a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inauguró por tercera vez el acueducto.

“Si no resolvíamos el (problema) agua, este momento de oro de Nuevo León, se nos caía de las manos… Hoy Nuevo León puede decir con todas sus letras, que hemos resuelto la crisis de agua”, dijo en la re, reinauguración.

Obviamente todo el fin de semana usuarios de diferentes municipios y colonias estuvieron quejándose en las publicaciones de SAMUEL, porque el agua no había llegado.

Pero ayer el titular de Agua y Drenaje de Monterrey JUAN IGNACIO BARRAGÁN sin querer o queriendo paró de una declaración la fiesta que se traía SAMUEL con el acueducto y advirtió que no hay que cantar victoria antes de tiempo.

En conferencia de prensa, el que sí sabe del manejo de agua y quien junto a SAMUEL se ha llevado las ‘mentadas’ estos dos años por la falta de líquido en las llaves de los regios, ¡reconoció que los bajones de agua por las noches llegaron para quedarse!

“La reducción de presión en horario nocturno va a continuar para siempre porque así funcionan las empresas de primer mundo”, justificó

“No podemos tomar el riesgo de dar una sobrerespuesta y luego que en el verano estemos todos preocupados, la responsabilidad de Agua y Drenaje es surtir de agua a la ciudad todo el año y no cantar victoria demasiado rápido y luego en el verano estar preocupados”.

Nada más le faltó decir a BARRAGÁN: cállate chachalaca, ante la efusividad que cámaras y micrófonos le provocan al gobernador y más cuando su amigo del alma, que digo amigo del alma, su ‘segundo padre’ ANDRÉS MANUEL se encuentra presente.

Claro que para que no se escuchará tan feo, el titular de AyD salió con que la baja de la presión en las noches también se debe a que con la presión normal o diurna se dan muchas fugas y ya de paso le recordó a la población que hay que seguir cuidando el agua.

Total que SAMUEL pasó del triunfalismo del sábado a la triste realidad del lunes, porque deberá meditar mucho antes de repetir que ya se resolvió la crisis del agua, mientras BARRAGÁN dice otra cosa.

Y es que sucede lo mismo con el tema de la violencia, sobre el que el gobernador también lanza expresiones de victoria, mientras el problema se agrava, las cifras lo desmienten y la percepción se lo echa en cara

La gran diferencia en el tema de la crisis del agua y el de la inseguridad, es que mientras BARRAGÁN parece que ya no está dispuesto a seguirle el juego al gobernador asegurando que ya se superó el problema, cuando de violencia se trata GERARDO PALACIOS PÁMANES no solo le sigue el juego a SAMUEL, sino que le atiza al triunfalismo

Lo vemos en los promocionales del informe, lo vimos en los spots de la campaña fallida por la candidatura para la presidencia.

En ambos casos se califica de imparables en el tema de la seguridad y presume las 70 nuevas black mambas y la media docena de helicóptero y un black hawk y la que dice es la mejor policía del país.

Pero igual que en el agua, el problema de la inseguridad no está resuelto, porque el número de homicidios dolosos en sus dos años de gobierno se ha incrementado de manera impresionante.

En 2022 y 2023 Nuevo León se está pareciendo más a los dos años más mortíferos de la historia moderna 2011 y 2012 cuando las bandas del crimen organizado tomaron como escenario para su guerra a la zona metropolitana de Monterrey donde las ejecuciones eran cosa de todos los días y todas horas.

El asunto para SAMUEL y PÁMANES es que ya estamos en año electoral y esta es una temporada de contrastar, de evaluar, de señalar y entonces cuando la oposición le esté echando en cara que ni el asunto del agua y mucho menos el de la inseguridad se han resuelto, el gobernador va a tener que cambiar la narrativa o tendrá que encontrar otro tema para mantener distraída a la opinión pública de lo importante… para eso todos coincidimos sí parece imparable.

Compartir en: