viernes 20, septiembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Viacrisis

En su momento, el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés, presumió que los puentes y distribuidores viales construidos en Saltillo, agilizaban el tráfico y daban fluidez a las vialidades.

De hecho, en entrevista con Pablo Garduño, el ex mandatario estatal afirmó que, gracias a estos, de Lomas de Lourdes a Ramos Arizpe se llegaba en siete minutos.

Y así era, pero ahora ese mismo tramo se hace en casi una hora, debido a los embotellamientos en los puentes y vialidades instalados durante su gestión.

El parque vehicular también creció de manera exponencial, junto con el desarrollo de la ciudad, y la llegada de miles de trabajadores desde otras entidades.

Pero el problema vial, no pareció preocupar a las administraciones de Rubén Moreira y de Miguel Riquelme, hasta ahora que ya se convirtió en un caos, transitar por bulevares, como el Sarape.

El ayuntamiento saltillense iniciará en enero del 2024 un programa anti embotellamiento en el distribuidor El Sarape, y los bulevares Nazario Ortiz Garza, y Venustiano Carranza,

La medida parece acertada, pero tardía, y aunque prometen poner orden en el transporte de personal y no dejarlos circular por las vialidades más problemáticas, esa no es la solución.

La realidad es que a la mayoría de los automovilistas locales les falta cultura vial, y como no saben para que sirven los carriles, vehículos oficiales, de carga y de transporte, circulan a lo tonto.

Los más, circulan lentamente por los carriles de alta velocidad, y se molestan cuando se les pide cambiar al de tránsito medio y lento.

En caso de accidentes, los bulevares se convierten en latas de sardina, debido a que, por alguna razón desconocida, los choferes hacen paro total de sus unidades, a pesar de que pueden seguir por otro carril.

Añada usted la tardanza de los oficiales de tránsito en llegar al lugar del accidente y la parsimonia con que actúan, y sufrirá el embotellamiento por horas, sin razón, ni justificación.

Como quiera que sea, el programa vial anunciado por el ayuntamiento de Chema Fraustro Siller es una bocanada de aire fresco, para todos los automovilistas que sufrimos a todas horas, este viacrisis.

Los bulevares Nazario Ortiz y Venustiano Carranza no son los únicos conflictivos, hay otros, quizás con mayor problemática, en el que todas las horas, son picos.

Pero algo, es algo…

***

Matraquero

No es de las mesas de adentro, tampoco pertenece al “War room” de la candidata Xóchitl Gálvez, pero el lagunero Marcelo Torres Cofiño se acomodó de matrarquero y viaja gratis.

En redes sociales, el político albiazul presume los pueblos y ciudades a los que “acompaña” a la abanderada presidencial del Frente por México.

A veces hay que empezar de nuevo…

Compartir en: