domingo 19, enero, 2025

PICO NORTE

¿Algún día aprenderá?

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

No se aprendió nada de aquellos penosos días en que la gobernabilidad de Nuevo León estuvo en vilo, la disputa por los 2 mil 500 millones de pesos del Fondo para Municipios entre los alcaldes de PRI y PAN contra el gobierno de SAMUEL GARCÍA tuvo ayer otro episodio vergonzoso.

Así es mis queridos boes, todo, lo de ayer, comenzó cuando el Tribunal de Federal de Justicia Administrativa sobreseyó los dos juicios que el gobierno de GARCÍA interpuso contra el reparto del Fondo, que dicho sea de paso, está contemplado en el Presupuesto de Egresos de este año, presupuesto que fue elaborado y presentado por SAMUEL.

Ante la sentencia del TFJA, los alcaldes de San Nicolás, Santiago, Juárez, Agualeguas, Guadalupe y Doctor González, se apersonaron en la Tesorería exigiendo ser recibidos y obvio la entrega de los recursos.

El NO se repitió otra vez por parte de la administración emecista, ante los reclamos de los ediles, los diputados del PRI y PAN y el asunto subió de tono.

Llegada la tarde noche, el grupo de Alcaldes, que era encabezado por DANIEL CARRILLO de San Nicolás denunció que habían sido retenidos ‘secuestrados’ en el interior de la Tesorería por orden de SAMUEL y exigió la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que llegó JAVIER GALEANA director de quejas de la misma.

Antes, CARRILLO por una rendija donde solo se le veía parte de la boca se quejó amargamente del gobernador: “Nos tienen secuestrados, es una vergüenza, no dejan que hagamos nuestro procedimiento y además nos cierran las puertas».

Luego SAMUEL arremetía contra los presidentes municipales desde otra pista de la trifulca política.

«¡Ahora quieren que les demos un fondo ILEGAL para los municipios del PRIAN!», publicó en sus terrenos, ahí donde el gobernador parece sentirse más fuerte y donde generalmente se envalentona más en su cuenta de C.

«Y otra vez lo están haciendo a la mala, con destrozos, mandando golpeadores a Tesorería, haciendo circo y desastre, que es lo único que saben hacer».

Y finalmente sentenció: «En el nuevo Nuevo León se topan con pared: NI UN PESO AL PRIAN PORQUE SE LO ROBAN».

No es que uno quiera tomar partido en este y en el resto de los escándalos que han protagonizado los alcaldes y diputados del PRIAN con SAMUEL, pero ¿quién le dijo al gobernador que es el dueño de los pesos y centavos del presupuesto y puede disponer de ellos o repartirlos a voluntad?

¿Cómo es que un tipo con tres doctorados no alcanza a entender que el presupuesto que ÉL envió y que le aprobó el Congreso de mayoría de PRI y PAN no es una lista de buenos deseos, sino que se trata de la Ley de Ingresos y Egresos y por lo tanto se tiene que cumplir?

No es normal que un gobernador que hace apenas 15 días mantuvo a su Estado al borde de la violencia en una crisis nunca antes vista y que fue duramente criticado por la opinión pública nacional y buena parte de la local, no aprenda de la experiencia y lejos de buscar la reconciliación se enfrasque en una disputa que va a terminar muy mal.

Con la terquedad del gobernador comienzan a hacer sentido las declaraciones de MAURO GUERRA, el panista líder del Congreso local, que ayer puso en tela de duda la existencia de los 2 mil 500 millones de pesos del Fondo en disputa, no descartando que se hayan gastado en la fallida precampaña presidencial de SAMUEL.

Pero además, como lo dije en mi anterior colaboración, SAMUEL no ha reflexionado lo suficiente de las implicaciones que tiene que su esposa MARIANA RODRÍGUEZ vaya a una campaña electoral por la alcaldía de Monterrey y que su maltrato a panistas y priistas la vaya a convertir en el blanco en el que estos se cobren las afrentas.

Claro, que en medio de los dos bandos está el ciudadano de los municipios a los que no se les ha entregado el recurso, que hay que aclarar es para 28 alcaldías, porque con la aplicación de los mismos, seguro muchas calles de Nuevo León no estarían como hoy lucen, llenas de baches, se podría garantizar mejores servicios de recolección de basura, alumbrado y demás beneficios que, si no hay dinero, no hay forma de obtener.

De bajada…Papá Cuervo

CÉSAR GARZA VILLARREAL, alcalde de Apodaca, se convirtió en “papá cuervo” luego de que en su cuenta de Facebook defendiera la aspiración de su hijo CÉSAR GARZA ARREDONDO de sucederlo en el cargo.

Resulta que en uno de sus post, en los que desmentía a SAMUEL que había dicho que quería aumentar el Impuesto Predial una mujer le reclamó que estaba promoviendo a su hijo y el priista reparó en defensa de las ‘cualidades’ de su chamaco

“Él participa como uno más, la gente decidirá; se acabaron los tiempos de poner; o va el favorito del pueblo o no te va bien; César es un joven preparado que tiene méritos propios, la gente decidirá. Yo por supuesto apoyaré”, respondió el papá ofendido

Compartir en: