ULISES SALAS
Los dueños
En la práctica, el diputado local Antonio Antolini y el político lagunero, Luis Fernando Salazar son los auténticos usufructadores de la marca Morena, en Coahuila.
El dirigente estatal de este organismo político, Diego del Bosque, es solo un títere al que ambos manejan y que los obedece por obvias razones.
Toño y Luis, se adueñaron del grupo político que creó y lideró, el senador Armando Guadiana, ahora ausente, por una crónica enfermedad, que lo alejó del bastón de mando morenista.
Incluso, la hija del senador, Cecilia Guadiana, se tuvo que aliar a Antolini y Salazar, en su intento de llegar en el 2024, al senado de la República, en sustitución de su padre.
Figuras cercanas a Guadiana Tijerina, como Alberto Hurtado y Reyes Flores, considerados hasta hace poco sucesores naturales del senador, están prácticamente aislados, sin voz, ni voto.
Las candidaturas a alcaldías y diputaciones federales, pasarán por las manos de los dos laguneros, pues son lo que mejor relacionados se encuentran en la capital del país con la cúpula del poder.
Grupos como el del legislador federal Javier Borrego y Claudia del Toro, así como el del jurisconsulto Ariel Maldonado y la diputada Lizbeth Ogazón, resisten y se defienden al asedio de Wicho y Toño.
El resto se ha disciplinado y puesto a las órdenes del legislador local plurinominal y del aspirante a senador.
Paloma de los Santos, en Acuña, Tania y Tony Flores, en Múzquiz, César Flores Sosa, en Monclova, Armando Cobián, en Torreón, son algunos de los perfiles para alcaldes, alineados con ellos.
Es evidente que todos son perdedores, y quizás, solo quizás, ese sea el objetivo de ambos personajes.
¿Quieres conocer a estos hombres? Dadles poder…
El mensaje
Significativas han sido las asistencias e inasistencias del gobernador Manolo Jiménez a los informes de gobierno de alcaldes coahuiltecos.
El mandatario estatal fue a los informes de actividades en Ramos Arizpe, Torreón, Sabinas, Saltillo y Monclova.
Sin embargo, Jiménez Salinas ha enviado representantes personales a municipios con gobiernos de oposición, como Nueva Rosita.
El ex gobernador Miguel Ángel Riquelme se caracterizó en su administración por apapachar hasta de más a la oposición.
La pregunta de hoy
¿Será verdad que la senadora Verónica Martínez anda nerviosa, porque las aguas de la reelección están turbias?