Mariana, la candidata
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
De la capacidad luego hablamos, hoy es un hecho que MARIANA RODRÍGUEZ será la candidata a vencer para la sucesión de la alcaldía de Monterrey, tan fuerte, tan popular y tan apalancada está que hasta ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le lanzó piropos políticos desde Palacio Nacional.
Así es mis queridos boes, la influencer, esposa del gobernador SAMUEL GARCÍA, está en la ruta de suceder en la Presidencia Municipal de Monterrey a su compadre LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, al que obligaron a bajarse del carro de la reelección y seguramente obligarán a treparse en el que va rumbo al Senado.
MARIANA, un rostro joven, bello, con enormes dotes de creatividad digital, millones de seguidores en Monterrey, pero también en todo México y seguro más allá, podría hacer pedazos a quien se le ponga en frente en la boleta electoral, por todo eso que la describe.
Insisto, no estoy hablando de cualidades, capacidades o experiencia para administrar Monterrey y resolver sus problemas, eso es otra cosa, pero una campaña electoral en este país se gana con simpatías, con emociones y con figuras aspiracionales.
Ya hemos visto a MARIANA desenvolverse en las calles, siendo un imán electoral, porque propios y extraños tienen que reconocer que un factor decisivo para la victoria hace poco más de dos años de SAMUEL por la gubernatura fue la cuasi candidata de MC a la alcaldía regia.
Monterrey podría tener a la alcaldesa más popular de todo el país, seguramente la más bonita, la que marque tendencia en corte y color de pelo, moda, la que dicte cuál es el termo para el agua fría más inn y que lo mismo salga todos los días en la sección local de ABC y ELNORTE, pero al mismo tiempo en las revistas del corazón y en las más vistas en las redes sociales.
No veo al pueblo de Monterrey votando por una figura diferente estando MARIANA en la boleta electoral, porque por fortuna para la esposa de SAMUEL, el pueblo bueno decide con el corazón y la vista y no con la cabeza.
Sería, a menos que me equivoque, el único caso en el que un Estado tiene en el Poder Ejecutivo al marido y en la alcaldía a la señora de la casa.
Toda la Macroplaza para ellos, de palacio a palacio, un enorme escenario para la pareja naranja.
Ahora habrá que avisarle al matrimonio imparable que tendrán desde ya algunos asuntitos con los que hay que lidiar.
De entrada, la guerra sucia que sí o sí viene con una campaña electoral, en la que a MARIANA le van a decir de todo y todo es: críticas profesionales, críticas mala leche, inauditos en todos los tonos, gritos y mentadas.
Habrá que preparar a MARIANA para que se enfrente en un debate obligado por la autoridad electoral a sus posibles adversarios o adversarias en busca de la alcaldía, en la que igual le digan cosas que no le van a gustar.
También hay que enlistarle entre sus nuevas ocupaciones, la de atender a ambulantes sudorosos y muchas veces encanijados y hablando en ese español florido y golpeado que caracteriza a la raza de a pie en el norte.
No, no habrá forma de sacarles la vuelta, porque si bien en el Gobierno Estatal a su marido poco se le ve, poco atiende problemas cotidianos, en el caso de los alcaldes por ser la autoridad más a la mano por el ciudadano común y corriente para que le resuelva sus problemas, habrá que armarla de paciencia, empatía y mucha serenidad.
Y es que los problemas de una ciudad como Monterrey no se resuelven con cancioncitas pegajosas o bailes de tik tok, nombre, la basura hay que recogerla sí o sí, el alumbrado tiene que estar jalando, la seguridad al cien y cuando algo falla entonces el alcalde no sirve.
Si a todo eso le sumamos que MARIANA podría convertirse en el lado frágil de SAMUEL en su disputa con los diputados del PRI y PAN, entonces júrenlo que incluso antes de la campaña el nombre de la emecista sería harto mencionado y no para bien por parte de los legisladores.
Obvio que los del PRIAN van a tratar de vender la imagen de MARIANA como una mujer sin capacidad de gobernar la capital de Nuevo León, insistirán en que no tiene experiencia y que ni siquiera vive en el municipio.
No dudemos ni por poquito que en la candidata de MARIANA los ofendidos por SAMUEL venguen la tirada de basura en las inmediaciones de sus domicilios, el corte de agua, los insultos en sus discursos y la irrupción violenta en el Congreso ¿Se imaginan que a la influencer le preparen una protesta en plena campaña, le lancen basura o pongan quien le grite de insultos?, eso va a estar muy interesante.