domingo 24, noviembre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

ESO ES UN DELITO

En algunos municipios de Coahuila, como General Cepeda, la exdelegada de los Programas Sociales del Gobierno Federal, CLAUDIDA GARZA DEL TORO, los tapizó con mantas publicitarias en las que promueve su imagen y pide —casi exige— que “voten” por ella en la encuesta de MORENA para definir las candidaturas al Senado.

Pero lo que Garza del Toro está haciendo es un delito, porque, de acuerdo con la versión que dan pobladores de ese municipio, la exdelegada utilizó el acceso que tiene al padrón de beneficiarios de los programas sociales para ir casa por casa, exigiendo a sus moradores que le permitieran colocar sus mantas publicitarias, porque de lo contrario dejarían de recibir las becas que les otorgan. Eso aquí y en China se llama extorsión, pero además la pareja del diputado federal JAVIER BORREGO —al que a veces se le caen los pantalones—, está utilizando los programas sociales para beneficiarse personalmente, lo cual también es un delito.

¡Ilusa! Claudia Garza piensa que MORENA en verdad va a llevar a cabo una encuesta para definir las candidaturas, cuando la realidad es que estas las otorga —si no es que ya las otorgó ya— MARIO DELGADO mediante una subasta: el que más le pague, es el que las va a obtener. Y ni modo que doña Claudia —ni siquiera con el apoyo del señor Borrego— pueda competir con los cañonazos que las “millonarias de la 4t”, CECILIA GUADIANA y TANIA FLORES le pueden ofrecer al dirigente de ese partido.

NUEVO CUARTEL PARA SALTILLO

Será el gobernador MANOLO JIMÉNEZ SALINAS quien en los próximos días anuncie la construcción de un nuevo cuartel en Saltillo, en el inmueble que durante muchos años ocupó el emblemático hotel Camino Real, y que cerró a raíz de la pandemia. Con esto se demuestra que la seguridad será una de las prioridades de su gobierno, y que no piensa escatimar recursos para mantener o incluso mejorar los altos niveles de los que ya gozamos.

Esa es una gran noticia para la Ciudad, como también lo es el anuncio que hizo el propio Manolo en el sentido de que su gobierno va a terminar las obras de ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero. En estricto sentido, esa obra le corresponde hacerla al Gobierno Federal. Pero ya sabemos que para el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR Coahuila es algo así como un cero a la izquierda, y como a la federación no le importa llevar a cabo obras de infraestructura en nuestro Estado —prefiere construir carreteras para comunicar a Badiraguato, la tierra de “el Chapo”—, Manolo le va a entrar con recursos estatales para concluir esa tan importante vialidad que permitirá una comunicación mucho más rápida con ese sector industrial y será un atractivo más para las empresas que planean instalarse en la región para aprovechar el famoso nearshoring.

 ¿BIEN Y DE BUENAS?

Pero mientras que aquí en Coahuila se siguen realizando acciones para reforzar la seguridad, en el Estado de México la gobernadora morenista DELFINA GÓMEZ decidió seguir la fallida estrategia de su “jefe”, la de “abrazos y no balazos”, por lo que ante los altísimos índices de inseguridad prevalecientes los pobladores de Texcapilla decidieron tomar la justicia en sus propias manos, abatiendo al menos a 10 delincuentes que se dedicaban a extorsionarlos.

¿Y qué dijo López Obrador al respecto? Les mandó “abrazos a las víctimas” —incluidos los delincuentes abatidos, por supuesto—, y aseguró que “van bien las cosas, vamos bien, de buenas”. ¿En verdad piensa que vamos bien y de buenas, o ya está desvariando? Porque tras lo ocurrido en ese lugar, y tomando en cuenta la incesante ola de violencia que vive el País —incluyendo el reciente asesinato de seis estudiantes en Celaya a los que AMLO acusó de ser consumidores de drogas—, solamente alguien que no se da cuenta de la realidad puede afirmar que vamos bien y de buenas. ¡Pues eso será en su rancho, porque aquí en México vamos mal y de malas!

¿NADA QUE INFORMAR?

Pasó de noche el informe del alcalde de Parras, FERNANDO OROZCO. Dicen en el Pueblo Mágico que esto se debe a que su presidente municipal no tiene mucho que informar. Ni cómo ayudarle.

Y hablando de Parras, la que incursionó como empresaria viticultora es la exsecretaria de Turismo del Estado, AZUCENA RAMOS, quien acaba de sacar su primera cosecha. Ahora que lo pruebe les platico que tal está, pero por lo pronto le deseo mucho éxito en este nuevo emprendimiento. ¡Salud!

 paco1533@gmail.com

Compartir en: