Por una atención equitativa
Juan Antonio Martínez Barrios
En sus primeros días de gobierno, Manolo Jiménez Salinas ha dado muestras de que atenderá por igual a las cinco regiones del Estado. Apenas se trata del arranque, pero las señales son positivas.
Será en los primeros 100 días de gobierno cuando se pueda hacer una evaluación mejor fundamentada, pero el inicio ha sido positivo para el joven político saltillense. De 39 años, el flamante gobernador de Coahuila inició su gestión con dinamismo y con el debido espíritu navideño.
El sábado anunció en la capital del Estado los “100 días pa´delante, a pasos de gigante”. El domingo, como primera actividad fuera de Saltillo, ya estaba en Torreón para encender el pino navideño e inaugurar la Villamagia Coahuila. Así iniciaba un recorrido por las cinco regiones de la entidad, que concluirá esta semana.
Autodefinido como un “gobernador de territorio, no de escritorio”, el sucesor del torreonense Miguel Ángel Riquelme Solís volverá hoy a Torreón para poner en marcha los trabajos del “Giro Independencia”, un dispositivo vial en Periférico y bulevar Independencia que pretende aliviar la intensa carga vehicular que registra el crucero El Campesino a pocos metros de ahí. Desde su toma de protesta ciudadana, Manolo Jiménez anunció que apoyará a Torreón para la realización de trabajos de repavimentación –que mucha falta hacen-, así como obras relacionadas particularmente con agua potable.
A la fecha se desconoce qué va a pasar con el proyecto del Metrobús, que el anterior gobierno dejó pendiente y con una millonada de recursos ejercidos, con paraderos que hasta ahora solo han sido obstáculos para la circulación vehicular a lo largo del bulevar Revolución y la calle Múzquiz. Se espera que el alcalde, Román Cepeda Gonzáles, también adopte una postura al respecto. Al proyecto sólo le falta un empujón para concretarlo, mientras a los reacios líderes de los transportistas no hay quién los someta al orden.
Por lo demás, Jiménez Salinas ha anunciado la creación del organismo Pro-Coahuila, con el propósito de atraer inversiones y coadyuvar acciones con la Secretaría de Economía. También los cinco ejes en los que basará su gobierno: Coahuila global, Orden y seguridad, Desarrollo humano, Infraestructura sostenible y Ciudadanía y buen gobierno.