(Serendipia: Circunstancia de encontrar por casualidad algo que no se buscaba)
Raúl Adalid Sainz
Un gran azar intuitivo me hizo pensar que esta película mexicana era buena. No sólo es buena, yo diría que es extraordinaria. Esta muy agradable sorpresa la vi ayer por canal 14. Película dirigida por el mexico-salvadoreño, José Luis Valle. Cinta ganadora del premio «El Abrazo de Oro», a la mejor película latinoamericana del «Festival de Cine, de Biarritz», en Francia. Ganadora también de los «Festivales Internacionales de Cine de Morelia, y Guadalajara».
Una extraordinaria visión en imagen, guion, composición de montaje y fotografía por parte del director, y su creativo cine fotógrafo César Gutiérrez Miranda («Espiral», «La Tirisia»). La cinta es una crítica ácida, e irónica, hacia el absurdo actuar de las clases dominantes. Mismas que abusan del sufrido y pobre trabajador.
La humillación soportada en estoicismo de años, purificándose con la compra de unos zapatos por Rafael (trabajador de limpieza de una poderosa transnacional) para festejar la jubilación, misma que no se da por negligencia en el papeleo de contratación, o en el caso de Lidia (trabajadora doméstica) matando a un perro galgo, heredero de la fortuna de su ama.
Parece absurdo, ¿no?: un perro heredero. Pues fue un caso real en Alemania.
La jerarquía del capitalismo en la sumisión más pueril y salvaje es tratada en una grave carcajada irónica por parte de José Luis Valle.
Las situaciones son muy bien narradas. Claras. La imagen, sugiere y detalla circunstancias y conductas. Muy poco diálogo. Cuando se echa mano de él, es para complementar una secuencia donde el silencio es el artífice de este universo.
La profundidad crítica fracciona el maniqueísmo, ricos y pobres. La concepción temática rompe con lo anecdótico. Acierto de guion. Los dos actores principales están notables en sus roles respectivos. Rafael, es interpretado por el actor local de Tijuana, Jesús Padilla; Lidia es vivida por Susana Salazar («La Mitad del Mundo»). A excepción de Susana, los actores son tijuanenses.
Película realizada en 2013. Tuvo una muy pequeña corrida comercial en el año 2014. Una lástima que el buen cine mexicano no lo quiera ver la gente. Ignorancia, prejuicio, y desdén, norman los criterios para la no asistencia. Película que puedes ver por Filmin Latino.
Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan