Un nuevo estilo, una nueva era
Jessica Rosales
Este viernes comienza una nueva era en el estado de Coahuila, el primer Gobierno de Coalición en la historia de esta entidad norteña. La nueva administración estatal que encabezará Manolo Jiménez Salinas está plagada de una serie de características interesantes y novedosas.
Aunque no se ha dado a conocer oficialmente la conformación de su gabinete se tiene la certeza que lo integran personas con gran experiencia, algunas con amplia trayectoria, pero además muchos de ellos son perfiles jóvenes que vendrán a darle frescura a su administración con ideas creativas y un nuevo estilo de gobernar.
El lagunero Miguel Riquelme se conformó con un equipo en su mayoría originario de esa región, incluso instituciones como el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Coahuila, y la Fiscalía General del Estado llegaron titulares procedentes de Torreón, estas dos últimas próximas a terminar su administración.
En este nuevo ciclo regresan políticos del pasado y una mayoría de saltillenses, pero además se avizora un gobierno plural con la inclusión de perfiles emanados del PAN y PRD.
Como le anticipamos en la columna En el tintero, aunque los partidos aliados al PRI no aportaron un importante número de votos para el triunfo electoral de Jiménez Salinas, se negociaron algunas Secretarías. Le platicamos que Cultura y la Secretaría del Trabajo, probablemente Turismo para el albiazul.
Hoy suena en el ambiente político que sería Esther Quintana la titular de la Secretaría de Cultura, mientras que del resto no se tienen nombres todavía.
Y aunque hace un par de meses se tenía sobre la mesa los nombres de Eduardo Olmos para la Secretaría de Gobierno y Oscar Pimentel para la Secretaría de Educación, las piezas en el tablero se van moviendo con la cercanía del inicio de la administración de Jiménez Salinas.
Se dice que el lagunero Eduardo Olmos llegará a una nueva Secretaría, la de Desarrollo Regional de la Laguna, lo que deja la titularidad de la Secretaría de Gobierno para Oscar Pimentel González, quien ha acompañado al gobernador electo a una serie de eventos importantes. Con el colmillo político y la gran capacidad de diálogo y consenso, Pimentel hará sin duda un excelente papel.
Lo mismo parece que ocurrirá en el Congreso del estado, apenas el pasado mes de junio entrevistaba al ex presidente del CDE del PRI en Coahuila, Rigo Fuentes, quien se resistía a pensar, aunque no abiertamente, que la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local fuera para una mujer.
Aunque las voces colocaban al lagunero Lauro Villarreal como el próximo líder del Congreso, hace meses que su nombre no suena, y los rumores apuntan a que en esta nueva era para el estado será una fémina y de origen saltillense.
Las especulaciones señalan que quien tiene altas posibilidades de ocupar ese cargo es la diputada Luz Elena Morales Núñez, legisladora reelecta y la que más votos obtuvo en la elección, pero además es una mujer con alta capacidad y experta en temas de género. Un excelente cuadro y total merecedora de ser la próxima líder del Congreso, algo que también sería histórico en Coahuila.
Otra institución que tendrá relevo es la Universidad Autónoma de Coahuila, y aunque hay muchos interesados, se escucha fuerte al actual tesorero, Jorge Alanís Canales, que de acuerdo con cuadro político en el estado tiene las mayores posibilidades y podría sustituir al lagunero Salvador Hernández Vélez.
Suenan y suenan nombres, surgen las apuestas, pero falta poco para conocer cuántos llegarán al cargo, cuántos se consolidan y quienes quedan fuera. Por lo pronto, será el sábado cuando sea presentado oficialmente el gabinete legal y ampliado de Manolo Jiménez Salinas.