sábado 18, enero, 2025

PICO NORTE

Ya protestó ¿asumirá?

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

El interino LUIS ENRIQUE OROZCO ya dijo si protestó en el Congreso local, lo que está por verse es si en el primer minuto del sábado logra asumir como gobernador, luego de que ayer SAMUEL GARCÍA y los suyos intentaron hasta con actos de violencia fuera designado.

Así es mis queridos boes, el portazo de los militantes de MC encabezados por MANUEL GARCÍA y JONATAN TORRES, la irrupción violenta al salón del pleno, el intento de toma de la tribuna a golpes por parte de los naranjas provocadores, algunos encapuchados y los gritos y sombrerazos de los diputados emecistas, fueron suficientes para evitar que la sesión y el nombramiento se consumaran.

El objetivo de los de MC, los que tienen fuero y los que llegaron como golpeadores, era reventar la sesión, suspenderla y por eso hasta el polvo de un tanque extintor fue activado hacia el área de plenos, mientras ya se daba cuenta del dictamen.

Obvio que la seguridad privada del Congreso local no era suficiente, dos mujeres cuidaban la puerta y estuvieron a punto de resultar lesionadas cuando los vándalos violaron los seguros.

Para entonces afuera, sin intervenir, pero a la expectativa, decenas de policías de la Agencia Estatal de Investigación, policías ministeriales, ya alistaban su ingreso ante la solicitud del presidente del Congreso MAURO GUERRA.

El tono de los insultos de los emecistas que entraron por la fuerza y los priistas y panistas que ya estaban en el graderío subió de tono. 

Era casi imposible que la sesión continuara, porque la tribuna estaba prácticamente tomada por los naranjas y mientras NANCI HOLGUÍN seguía con el dictamen en lectura, entraron los policías y entre empujones y golpes con los emecistas, en una operación casi quirúrgica, poco a poco, uno a uno los fueron quitando del área de la mesa directiva y los espacios los ocuparon los agentes.

Desde su cuenta de X, GERADO PALACIOS PAMANES quien días antes había advertido que defendería con la fuerza pública el interinato de JAVIER NAVARRO, se manifestaba listo para ingresar con sus agentes al Congreso si se lo autorizaba MAURO GUERRA.

Cerca de ahí, SAMUEL GARCÍA, que por la tarde había lanzado un mensaje de video al pueblo de Nuevo León y que más bien parecía dirigido a sus simpatizantes de MC, diciendo que estaría informando lo que ocurriría con el interino, ponía en marcha los festejos de Navidad en la explanada de los Héroes.

Muchas luces, bastantes arreglos y música festiva, pero el rostro de SAMUEL GARCÍA se notaba desencajado, una y otra vez revisaba su teléfono, apretaba los labios, hacía pucheros, porque seguro le estaban informado que el operativo para reventar la sesión e impedir el nombramiento de un interino no estaba funcionando.

No fue una noche placentera para SAMUEL, acostumbrado a hacer su voluntad, a imponer su ley, porque pese a la fiesta en la plaza, en el Congreso se consumaba la voluntad de PRI y PAN de nombrar como gobernador interino a LUIS ENRIQUE OROZCO, al que incluso le tomó protesta.

Hay que decirlo, OROZCO hasta el martes vive Fiscal de Justicia en el Estado es cercanísimo a ADRIÁN DE LA GARZA, némesis de SAMUEL.

El gobernador interino fue secretario particular de ADRIAN DE LA GARZA y también fue Contralor cuando el ex candidato del PRI a la gubernatura fue alcalde de Monterrey.

Por eso en sus primeras declaraciones, el interino dijo que no podía negar su cercanía con el ex alcalde regio, pero que también lo es de muchos otros políticos y ex funcionarios.

Tendiendo la mano a SAMUEL, con quien dijo espera reunirse para el proceso de entrega recepción, además de que va a enviar el proyecto de presupuesto de Egresos del 2024, para lo que deberá reunirse con el Secretario General de Gobierno JAVIER NAVARRO y CARLOS GARZA tesorero estatal.

Descartó una cacería de brujas y prometió restablecer la institucionalidad en Nuevo León: “Debemos reconstruir los lazos de comunicación, de cooperación, de colaboración y de apoyo para todos los municipios, independientemente de su origen partidista, me dedicaré de lleno a devolver la paz y la institucionalidad a la entidad, lo haré mediante la ley y con la mano extendida para dialogar… no es momento de divisiones estériles, este es un momento que nos demanda unidad, responsabilidad y, sobre todo, restaurar la confianza en nuestras instituciones”.

Pues sí, todo parece muy bien con el interino, su disposición a dialogar con SAMUEL, pero el gobernador encampañado anoche mismo advirtió que no aprueba su nombramiento, que es ilegal porque no cumple con los mandatos de los jueces que lo ampararon y que va a los tribunales. Por eso insisto, ya rindió protesta, ya prometió trabajar con todos los poderes y regresar la institucionalidad a Nuevo León, pero todavía está por verse que LUIS ENRIQUE OROZCO asuma el poder. El pleito seguirá.

Compartir en: