sábado 23, noviembre, 2024

Las Guayaberas de Amlo

José Luis Carrillo Ramos

A la par de su gusto por tener los reflectores Políticos; nadie puede negar que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un enamorado de la Historia Nacional y sus Símbolos.

«Me sentí Galán», dijo el 27 de mayo pasado, a los empleados del Hotel Misión San José, en Salina Cruz, Oaxaca; al «presumir» la Guayabera bordada por San Antonino Castillo Velazco, prestigioso Taller de Costura Mexicano.

Y más que buscar caer en confrontaciones entre Seguidores y Detractores del

Gobierno de la Cuarta Transformación; busco escribir sobre una máxima siempre vigente en la Sabiduría Popular Mexicana, y también de la Política.

¡De la Moda, lo que te acomoda!

Eran conocidas las visitas de López Obrador, entonces Regente del Distrito Federal; a la Camisería Bolívar, en el Centro de la Ciudad de México, lugar que tiene más de 120 años de existencia y que también «ha vestido» a Mario Moreno «Cantinflas», Diego Fernández de Cevallos y Mauricio Garcés, entre otros.

En este lugar, se siguen fabricando camisas a la medida, con altos estándares de calidad, a precios contenidos.

Pero hagamos un poco de Historia.

Aunque no existe un dato fiable, muchos dan al Sastre Ramón Puig, avecindado en Zaza del Medio, en la Región de Sancti-

Spiritus, en Cuba; la «Paternidad» de la Guayabera»; vestimenta que conviene

mencionar era usada originalmente por los campesinos caribeños.

Sin embargo, el «boom Político», al menos en México; inicia formalmente en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, ya que entre 1970 y 1976, era común verlo lucir en Guayabera, rompiendo el paradigma de la vestimenta Oficial Gubernamental de saco y corbata.

No obstante, existen antecedentes que ya Porfirio Díaz, Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo, también gustaban usar esta vestimenta, fabricada en Lino o Algodón; sobre todo al realizar Giras Presidenciales en el Sureste Mexicano.

Vaya, hasta Presidentes de Estados Unidos, como Donald Trump, James Carter y Barack Obama, han sido vistos usando esta popular prenda.

La Guayabera es una evolución de la chaqueta, una camisa larga con más bolsas, propicia para climas cálidos, incluso en el Sureste de México, es considerada una prenda de vestimenta formal.

En el caso de López Obrador, hasta existen páginas en Redes Sociales, que ponen en venta Guayaberas «Estilo Amlo», dada la popularidad que ha tenido en este Sexenio, que está por concluir.

Y no es para menos, ver al Presidente Mexicano, todos los días en todos los Medios de Comunicación, vestido, generalmente de Guayabera, ha hecho que ya sea considerada como un «Código de Vestimenta Presidencial».

Incluso, en días pasados, en una gira por Guerrero, utilizó una color entre fushia y rosa mexicano, color que sería impensable que un hombre usara en otros tiempos en México.

Como queriendo decir: «Vivan los tiempos Tolerantes e Incluyentes en México».

Después de todo, recordemos que la Guayabera originalmente era usada «por los de abajo», como relata la Popular Novela de Mariano Azuela González; quien en 1916, manejó un argumento basado en el contexto de la Revolución Mexicana.

Una antítesis de carácter social; los pobres contra los ricos, los oprimidos contra los opresores, el instinto rechazando la razón, los ignorantes contra los instruidos…

¡Y vaya que a López Obrador le gustan los símbolos!

¿Será que la Guayabera, además de fresca y cómoda, también implica una connotación política?

Muchas gracias.

Compartir en: