FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
SE VAN DOS ÍCONOS DE SALTILLO
Dos auténticos íconos de Saltillo murieron esta fin de semana: doña GLORIA TOBÓN y don MARIO ENRIQUE MORALES, ambos aguerridos luchadores desde su respectiva trinchera. Ella, por el abastecimiento responsable y sustentable del agua; él, por los derechos laborales.
A mi estimado DANIEL GARZA TOBÓN, hijo de doña Gloria; y a mi amiga LUZ ELENA MORALES, hija de don Mario, así como a sus respectivas familias, les mando mis más sentidas condolencias y mi solidaridad en estos momentos por los que están pasando. Que tengan la certeza de que doña Gloria y don Mario serán siempre muy bien recordados.
SIN PELOS EN LA LENGUA
Fuertes las declaraciones del diputado federal por Coahuila, ANTONIO GUTIÉRREZ JARDÓN, quién sin andarse por las ramas le acaba de dar una vapuleada al director de la Comisión Federal de Electricidad, el vetusto, impresentable e inexplicablemente multimillonario MANUEL BARTLETT DÍAZ, a quien Toño acusó de haberle entregado contratos de 3 mil millones de pesos para la compra de carbón a las empresas de la tristemente célebre alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES, y a las del hermano de esta, “el coyote más grande de la Carbonífera”, TONI FLORES.
Lo grave del asunto es que estos contratos se hicieron en lo oscurito y sin licitación, como tanto les gusta a los de la 4t, y se otorgaron a empresas que ni siquiera tienen minas de donde extraer carbón. Para cumplir con el contrato, los Flores Guerra les compran carbón a los productores pagando un precio muy bajo, y luego ellos se lo revenden a Bartlett a un valor tres o cuatro veces superior. ¿Cuánto de ese dinero va a parar a las campañas de MORENA? ¿Cuánto va a parar a los bolsillos de Bartlett? Esas preguntas quedaron sin respuesta durante la comparecencia del director de la CFE en la Cámara de Diputados, donde fue duramente cuestionado por Gutiérrez Jardón, pero de lo que no queda duda es de que en la asignación de esos contratos hay un auténtico cochinero con un inevitable y penetrante olor a corrupción.
EL PRI TIENE LA ÚLTIMA PALABRA
Toño Gutiérrez no oculta que tiene la intención de contender el próximo año por la alcaldía de Torreón, pero admite que su partido, el PRI, tiene la última palabra en la definición de la candidatura, y sostiene que si el Tricolor decide postular a ROMÁN ALBERTO CEPEDA para la reelección, él está más que puesto para darle todo su apoyo. Pero en cambio, si la balanza se inclina a su favor, él espera que Román Alberto le devuelva la copa.
“Ya lo hablamos en esos términos. Antes de hacer públicas mis intenciones lo platiqué con él y estuvo de acuerdo”, sostiene Gutiérrez Jardón, quién asegura además que no hay riesgo de una fractura en su partido.
UN RECTOR CON MUCHOS PROYECTOS
Ocho carreras nuevas, la adecuación de los planes de estudios de las que actualmente se imparten para adaptarlas a las necesidades actuales de la industria y el crecimiento en la matrícula con al menos mil alumnos más, son parte de los proyectos en los que está trabajando el rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, SERGIO GUADARRAMA.
Guadarrama es un hombre que siempre soñó con ser rector de la UTC, y desde que lo logró, ha puesto todo su empeño para transformar esta gran institución educativa en una de las mejores universidades de nuestro Estado. Los alumnos y docentes así se lo reconocen, pero aún más, ese reconocimiento se lo otorgan también los industriales instalados en Ramos Arizpe y en Saltillo, ya que la UTC está convertida en un auténtico semillero de donde cada año egresan cientos de profesionistas con una formación envidiable y listos para incorporarse al mercado laboral.
LE QUEDÓ GRANDE EL PUESTO
Pero así como algunos funcionarios destacan por sus buenos resultados, hay otros que de plano dan pena por el poco interés que le ponen al cargo que ocupan. Es el caso, por ejemplo, del Coordinador General de Bibliotecas en el Estado, el profesor GUSTAVO CANTÚ CASTAÑEDA, quien desde que fue nombrado como titular tras el fallecimiento del siempre bien recordado PONCHO VÁZQUEZ SOTELO, tiene en el más completo abandono a esa importante área, rara vez se para en sus oficinas y no se le conoce ninguna actividad o proyecto para impulsar la lectura entre los coahuilenses o la creación de más y mejores bibliotecas en cada uno de los 38 municipios del Estado.
Y es que dicen los que lo conocen que Cantú Castañeda ¡no le gustan los libros! Por eso, con el cambio de gobierno, necesariamente tendrá que haber un cambio en esa Coordinación, porque evidentemente a don Gustavo le quedo muy grande el puesto.