FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
UN MINUTO DE APLAUSOS
Hace algunas semanas PABLO HERMOSO DE MENDOZA celebró una corrida de despedida en la Monumental Plaza de Toros de Monterrey. Tras una extraordinaria faena, el célebre rejoneador español fue sacado en hombros por la fanaticada que acudió a presenciar una de sus últimas actuaciones.
Este jueves el gobernador MIGUEL RIQUELME tuvo su “corrida de despedida” en Saltillo, al presentar su sexto y último Informe de Gobierno, y aunque no fue sacado en hombros, los resultados que presentó fueron tan meritorios, que los asistentes al acto en el Congreso del Estado le dedicaron una ovación de pie que duró más de un minuto. En términos taurinos se podría decir que cortó las dos orejas y el rabo.
Y es que lograr que Coahuila sea uno de los Estados más seguros del País; uno de los que genera más crecimiento económico y más empleos de calidad; y uno de los que menos personas en condición de pobreza tiene no es cualquier cosa. Y aunque esos tres a grandes rezagos fueron los resultados más destacados del sexenio de Riquelme, el gobernador presentó a lo largo de 90 minutos muchos otros logros que le valieron el aplauso del respetable y el reconocimiento de la gran mayoría de los coahuilenses.
SE MORDIÓ LA LENGUA
Previamente, al presentar el posicionamiento de la UDC, la diputada YOLANDA ELIZONDO MALTOS terminó con la boca llena de sangre, de tantas mordidas de lengua que se dio al emitir su discurso.
La legisladora udecista, partido que presume su alianza con Morena, se la pasó parloteando y vociferando contra la deuda de Coahuila, pero sin mencionar ni por error la mega deuda de dos billones de pesos que acaban de autorizarle al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR los diputados federales morenistas. Esa es la que debería de denunciar, si tuviera tantita vergüenza.
Luego, se puso a hablar de la pandemia, asegurando que, según ella, esta contingencia no se atendió debidamente en Coahuila, pero nada dijo de todas las absurdas e irresponsables decisiones que tomo López Obrador, y que costaron cientos de miles de vidas de mexicanos. En suma, un discurso lleno de hipocresías por parte de Elizondo Maltos, muy al estilo de los legisladores de la cuarta desilusión.
SIGUE EN LA CARRERA
Dice PONCHO YÁÑEZ ARREOLA que, contrario a lo que suponen sus detractores, él no se ha bajado de la carrera por la rectoría de la UAdeC, y que sigue con la mira puesta en convertirse en el sucesor de SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ.
Esta semana corrió el rumor de que Poncho ya se había retirado de la contienda, y que esa era la causa del porque bajó notablemente su activismo. Pero Yáñez Arreola desmintió el rumor, y afirma que, por el contrario, está más puesto que nunca…
FAYAD, EL ARRASTRADO
Porque está muy agradecido con él, y porque hicieron un compromiso. Esas fueron las razones que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR esgrimió para justificar el nombramiento del ex priista OMAR FAYAD como embajador de México en Noruega.
“Compra voluntades con Embajadas y consulados”, le preguntó uno de esos incómodos reporteros, seguramente un vocero de sus adversarios o de los conservadores, a lo que López respondió con una de sus frasecitas preferidas: “No voy a caer en provocaciones”.
Pero lo cierto es que Omar Fayad quedó exhibido como un político arrastrado, que no tuvo empacho en entregar a MORENA la gubernatura de Hidalgo, a cambio de la embajada que hoy, en premio a su abyección, el tabasqueño le otorgó, reconociendo implícitamente que así lo habían acordado ambos, cuando le dijo al reportero que tenía un compromiso con él.
A cambio de vender su dignidad, Fayad será uno de los poquísimos mexicanos que tendrá un sistema de salud “como el de Dinamarca”, o ya de perdido como el de Noruega. Así López podrá presumir que cumplió con su promesa, aunque no lo hizo para los otros 127 millones de mexicanos.
VA POR LA REELECCIÓN
Dicen que PEPE MARTÍNEZ VALERO aceptó irse como secretario del Ayuntamiento de Parras por dos razones fundamentales: la primera, para ayudarle a FERNANDO OROZCO en su proyecto de buscar la reelección en la alcaldía el próximo año. Y la segunda y más importante, porque le encantan los extraordinarios vinos que por allá se producen, sobre todo los de Casa Madero.