El arranque de Samuel
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
Como los de “la vieja política” SAMUEL GARCÍA, todavía gobernador de Nuevo León en funciones, tuvo ayer su arranque de precampaña, disfrazado de un evento oficial.
Así es mis queridos boes, porras ensayadas, mantas bien diseñadas y en lugares estratégicos para que se vieran, recuento de ‘logros’ y el mensaje de que se va en busca de la Presidencia de la República, es el resumen del evento de entrega de escrituras de Fomerrey a unas 2 mil 500 familias.
Nadie con dos dedos de frente creería que los gritos de “presidente, presidente” que corearon una y otra vez los ‘acarreados’ y beneficiados al evento fueron manifestaciones espontáneas, nombre, eso se ensaya, se acuerda, se pacta y se paga.
Porque igual las grandes mantas con la leyenda de SAMUEL PRESIDENTE se tuvieron que hacer con días de anticipación, no cuestan 2 pesos y requieren de todo un operativo para montarlas.
Es decir, lo de ayer fue un arranque de precampaña, en el que SAMUEL GARCÍA quiso y al estilo de lo que ÉL tanto ha criticado, la vieja política, lo logró.
«¿Queremos para México una nueva Constitución que señale el derecho de los mexicanos a una vivienda digna y decorosa?», lanzó el gobernador a los movilizados al evento.
«Mariana, Mariel, gabinete, aquí se va quedar Javier (en referencia al Secretario General de Gobierno JAVIER NAVARRO) de encargado del despacho y vamos por la Presidencia de la República para convertir a México en el País que queremos como Nuevo León lo ha logrado».
La coreografía ensayada marcaba entonces los gritos de: “presidente, presidente, presidente”, mientras SAMUEL se pavoneaba, MARIANA RODRÍGUEZ sonreía satisfecha y la pequeña MARIEL en brazos de su madre se notaba alerta por la gritadera que supongo no entiende aún.
Obvio, a las ovaciones se tuvieron que sumar los alcaldes anaranjados, los originales y los que las circunstancias los llevaron a pertenecer, sí o sí a MC, sobre todo lo que, como los diputados locales, convencidos con las mismas formas que a los alcaldes, les siguen quedando ganas de volver a la boleta en busca de la reelección.
Por lo pronto, ayer en unas cuantas palabras que cruzó con los periodistas, solo asentó que dejará el cargo el 12 de este mes; en 7 días, por lo menos ese día deberá registrarse como fecha límite en calidad de aspirante a la candidatura de MC.
ÉL insiste en que en su lugar se va a quedar JAVIER NAVARRO, pero el Congreso local ya designó a ARTURO SALINAS como interino a partir del 2 de diciembre.
Es decir lo que estaría en el aire, es saber a ciencia cierta si es que SAMUEL se va en 7 días, o solo se va a registrar y si se va, si es que NAVARRO se va a quedar por los 32 días que faltan para que SALINAS tome el control.
¡Ah chinga!, pues si, así de enredado está el asunto con el gobernador SAMUEL, su sueño de ser Presidente, el pleito por el que le sucederá como interno y demás broncas con el Congreso.
Ahora que sí hay que insistir en que si bien los diputados locales ya le dieron permiso para que se vaya a campaña, no hay que olvidar que deja el trabajo a medias y que, si en manos de nuestras abuelas estuviera dejarlo ir a la fiesta política que pretende, no tendría permiso.
Claro, antes para poder ir al baile, las mujeres tenían que dejar la casa limpia, ordenada y sin problemas, los hombres el montón de leña, los animales con agua y comida, más acá con el carro lavado, el cuarto hecho.
En un paralelismo tenemos que SAMUEL se va a ir dejando un tiradero, el problema de la inseguridad mucho peor de lo que recibió, la bronca del agua sin una solución definitiva y cuentas demasiado ‘alegres’ en cuanto a inversión extranjera directa, porque hasta ahora son solo eso, promesas o en el mejor de los casos buenas intenciones.
No se diga el pendiente de la movilidad, porque todos los días vemos filas enormes de gente que pierde dos o tres horas para ir a trabajar e igualmente de regreso a sus hogares, por la severa crisis del transporte público que padecemos en la zona y que los anuncios de los miles de camiones nuevos, nomás no terminan de solucionar.
Nada más falta que a su regreso de la campaña, ya en calidad de perdedor, SAMUEL nos salga con la sorpresa de que todos los planes de inversión se cayeron por falta de capacidad del interino, que la seguridad empeoró aún más y que Tesla se rajó… parece un mal chiste, pero puede ser realidad.