FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
¿QUÉ JABÓN LA PATROCINA?
La que ya le entró de lleno a los actos anticipados de campaña, promocionándose en anuncios espectaculares ubicados en el periférico LEA de Saltillo, es la aspirante de MORENA a contender por la alcaldía de la capital de Coahuila, ALEJANDRA SALAZAR. Ante tal dispendio de recursos, la pregunta natural es: ¿Quién la está patrocinando?, ya que, como se sabe, la renta de esos anuncios espectaculares no es nada barata, y mucho menos cuando se ubican en una de las vialidades con más tráfico vehicular.
Otras de las aspirantes de MORENA que también le entraron al mismo “baile” de la promoción anticipada se pueden dar ese lujo, ya sea porque son millonarias de abolengo, o porque forman parte de los “nuevos ricos” que ha dejado el gobierno de la cuarta desilusión.
Por ejemplo, CECILIA GUADIANA, heredera de la fortuna que de forma no tan honrada amasó su padre, ARMANDO GUADIANA, según lo confesó públicamente él mismo. O TANIA FLORES, integrante de la nueva “familia feliz” del Estado, y beneficiaria directa de los contratos multimillonarios que la CFE le otorgó en lo oscurito y sin licitación de por medio a su hermano Tony. Pero en el caso de Alejandra Salazar cabe preguntarse: ¿Qué jabón la patrocina?
PRIMERAS DAMAS, EN SERIO
Cuando se supo de la tragedia causada por el huracán Otis en el Estado de Guerrero —no solamente en Acapulco, como nos pretenden hacer creer—, cuatro mujeres en Coahuila de inmediato “se pusieron las pilas” para arrancar una campaña de colecta de víveres y otros insumos indispensables para apoyar a los damnificados por este fenómeno natural.
Ellas son MARCELA GORGÓN de RIQUELME; BEATRIZ DÁVILA de FRAUSTRO; SELINA BREMER de CEPEDA; y ANA LUCÍA CAVAZOS de MORALES, primeras damas de Coahuila, Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, las cuales, desde el cargo honorífico que ocupan, no dudaron ni un momento en sumar sus esfuerzos para ayudar a los cientos de miles de damnificados.
Y la primera dama de México, ¿dónde quedó? La señora BEATRIZ MULLER ha brillado por su ausencia ante la contingencia que se vive en Guerrero —igual que ha brillado por su ausencia su esposo, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR—. Todas sus antecesoras, incluyendo a “La Gaviota”, ANGÉLICA RIVERA; a MARGARITA ZAVALA; y hasta la siempre inestable MARTITA SAHAGÚN, participaron activamente cuando así se les requirió. Pero no doña Beatriz. La asistencia social, la ayuda a los que menos tienen, el trabajo comunitario, eso no es lo suyo, y así de claro lo dejó desde que inició el catastrófico sexenio de su marido, pero todavía muchos nos preguntamos ¿y qué sí es lo suyo?
SOLIDARIDAD EN SERIO
Aquí en Coahuila, además han sumado esfuerzos el Banco de Alimentos de Saltillo, encabezado por ALEJANDRA SALGADO; Cáritas de Saltillo, que dirige ALONDRA MATA LOYOLA; la Diócesis de Saltillo que encabeza el obispo HILARIO GONZÁLEZ, y muchas otras instituciones como la UAdeC, la UTC, la Cruz Roja, y un largo etcétera.
UNA BUENA SUGERENCIA
Para el exdirigente nacional de la CONCANACO, el empresario saltillense JORGE DÁVILA FLORES, sería un grave error el bajar de golpe la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana. En cambio, su propuesta es que la jornada se baje de manera gradual una hora, de tal forma que, al cabo de ocho años, se alcance la meta de 40 horas por semana, pero difiriendo el impacto económico en lugar de aplicarlo de golpe y porrazo. Jorge sabe de lo que habla. No en vano fue dirigente de todos los comerciantes del país, cargo en el cual hasta el presidente Peña Nieto frecuentemente le pedía asesoría y consejos.
¿ASÍ, O MÁS CLARO?
Contundente el mensaje que el dueño de Tv Azteca publicó en redes sociales, dirigido al inquilino de Palacio Nacional: RICARDO SALINAS PLIEGO dijo que, en lugar de estar culpando a los medios por mostrar la verdad, el gobierno federal se debería poner a trabajar, pues ya se vio que “echar culpas no resuelve nada”. “¿Cuándo dejarán de culpar al pasado y a los demás, y se pondrán a trabajar y a dar resultados?”, preguntó el magnate de los medios.
Y es que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR se quejó amargamente en una de sus interminables y aburridísimas “mañaneras” de que Tv Azteca —y muchísimos medios de comunicación más, excepto La Jornada— estén cuestionando la inacción de su gobierno ante la tragedia que viven miles de guerrerenses, y que esté concentrado más bien en sus obras “faraónicas” y en sembrar la discordia entre la población para victimizarse a sí mismo —cómo siempre lo hace—, en lugar de atender a las víctimas reales del huracán Otis.