La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Del 6 al 17 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila intensificará acciones de prevención y control de enfermedades como parte de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, bajo el lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte”, que se realiza para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Por lo anterior, la jefa del Departamento de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 70, Armida Barrón Hernández, llamó a los derechohabientes a estar atentos en sus unidades médicas de adscripción ante la presencia de módulos que se ubicarán en puntos estratégicos, con el fin de acercar estos servicios a los diferentes grupos etarios.
Para ello se contará con la aplicación de la vacuna contra la Influenza, con especial énfasis en el sector vulnerable: menores de 6 meses a 5 años y adultos mayores de 60 y más, así como población de 5 a 59 años con factores de riesgo, entre los que se incluye a embarazadas, personal de salud o con enfermedades como insuficiencia renal, pulmonares, VIH, cardiopatías, obesidad y diabetes.
De igual forma, se ofrecerá la vacuna contra la COVID-19 a población de 5 años y más; la antineumocócica a adultos mayores de 60 años, así como la TDPA a embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.
Agregó que como complemento, se brindará la ministración de Vitamina A en niñas y niños de 6 meses a 4 años; albendazol vía oral a niños y adolescentes; distribución de sobres Vida Suero Oral; y se emitirán mensajes para la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
“En esencia, a través de esta Jornada se busca fortalecer y actualizar esquemas de vacunación para cada grupo de edad, de ahí que se recomienda acudir con Cartilla Nacional de Salud a fin de tener mejor control de las acciones implementadas”, señaló Barrón Hernández.