ULISES SALAS
¿A dónde vas?
Blas Flores González y Ricardo González, fueron presentados este martes por el gobernador electo, Manolo Jiménez, como jefe de gabinete y encargado del despacho, respectivamente.
Al acto de presentación protocolaria asistieron Óscar Pimentel González, Federico Fernández, Antonio Gutiérrez, Carlos Robles y Diego Rodríguez, entre otros.
Notable fue la ausencia de los aún integrantes del gabinete del mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme, Enrique Martínez y Morales y Javier Diaz.
Y no es por ser monclovense, pero de mi tierra no se vio a nadie…
Veremos y diremos…
***
Ley canina
Por unanimidad, el congreso local aprobó este martes la ley de los “seres sintientes”, presentada por la legisladora morenista, Lizbeth Ogazón.
La nueva ley establece criterios legales para la instalación de albergues, criaderos, adopción y sacrificio de canes.
En el marco de esta regulación se castigará con 4 meses a un año de prisión, y con 150 a mil 500 días de multa a los responsables del delito de abandono de los ahora llamados “seres sintientes”.
La nueva ley para protección animal, pone a Coahuila como ejemplo nacional.
***
Cría fama
Para bien y para mal, el ex candidato a gobernador Ricardo Mejía Berdeja, es ya un referente en la vida política de Coahuila y del país.
En esta entidad, Ricardo abanderó un movimiento caudillista, denominado “Berdejismo”, que sumó a la causa, poco más de 160 mil votos en la reciente elección.
Infortunadamente, su apellido en el plano nacional se convirtió en “Berdejazo”, sinónimo de traición política en la 4T y que alude a su renuncia al partido, tras perder en la encuesta para la designación del candidato a gobernador.
Ricardo puede presumir que es un referente político, de eso no cabe duda.
***
Tour de la vergüenza
En el tema de los apoyos en especie entregados para beneficio de la población, luego de fenómenos naturales, hay que decir que no siempre llegan a los damnificados.
Aquí muy cerca, en el pueblo mágico de Múzquiz, hay miles de despensas y apoyos echados a perder y guardados en bodegas, luego de la lamentable inundación sufrida en esta población.
La alcaldesa Tania Flores, no supo, no pudo, o tal vez no quiso entregarlos y prefirió que se perdieran.
Por eso es importante que todos los víveres, enseres, alimentos y ropa se canalicen a través de la Cruz Roja y de la Sedena.
Si no lo creen, Mónica Escalera les puede dar un tour, para que sean testigos de la falta de sensibilidad social y el valemadismo institucional.