sábado 23, noviembre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN

GRITOS Y SOMBRERAZOS

Hasta en las columnas políticas que se publican en periódicos de la Ciudad de México, como Bajo Reserva, de El Universal, ha trascendido el pleitazo que a gritos y sombrerazos se traen el senador con licencia, ARMANDO GUADIANA TIJERINA, y su otrora incondicional fiel escudero y suplente suyo en el Senado, REYES FLORES HURTADO.

Cuando Reyes salió como tapón de sidra de las filas del PAN —donde llegó a ser dirigente estatal aquí en Coahuila— Guadiana lo adoptó, lo contrató como su abogado, lo incorporó a Morena, lo hizo senador suplente y le consiguió la chamba como delegado de los Programas Sociales en nuestra entidad.

Años después, Guadiana se postuló como candidato a la alcaldía de Saltillo —siendo vapuleado por CHEMA FRAUSTRO en esa elección—, y le pidió a Reyes Flores que lo apoyara con los recursos de los programas sociales que este administraba, pero Reyes le dijo que no. Desde ahí se rompieron las medias y quedaron peleados a muerte.

Por eso, ahora que la hija de Guadiana quiere que su papi le herede el cargo, y comenzó por ello con la colocación de anuncios espectaculares por todo el Estado, el primero en denunciar esta acción como un claro acto anticipado de campaña fue el propio Reyes Flores, por un lado porque él mismo aspira a ser candidato a ese mismo cargo, y por el otro porque no le perdona a su antiguo patrón el que lo haya mandado a la congeladora y lo haya dejado sin chamba. Todo este pleito de comadres es un chisme que ya ha escalado a nivel nacional, porque refleja claramente cómo se la gastan los altos funcionarios de Morena y de la fallida cuarta transformación. Y según la citada columna de El Universal, va a llegar también hasta el Tribunal Electoral.

EL DIABLO SI AVISÓ

Desde un día antes de que llegara el frente frío a Coahuila, el secretario de Gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES, se encargó personalmente de mandar las alertas preventivas a todos los rincones del Estado.

Comento lo anterior porque hoy por hoy todo mundo sabe que la información meteorológica es más precisa que nunca, y que hay muchos organismos que se encargan de monitorear puntualmente las condiciones climáticas, precisamente para alertar a tiempo de lo que viene y evitar posibles tragedias.

Pero si el “Diablo” está muy atento a los reportes meteorológicos, ¿por qué diablos ningún funcionario del gobierno de la 4t —o el que lo encabeza— se pudo percatar del enorme huracán que ya se sabía venía con toda su fuerza destructiva rumbo a Acapulco? ¿Tan ineptos son todos, o es porque nadie se atreve a opinar ni a decir nada por miedo a que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR los mande por un tubo con sus famosos “otros datos”?

Lo ocurrido en Acapulco se pudo haber prevenido y muy posiblemente los daños habrían sido mucho menores, pero no hay ningún “Diablo” en el gobierno de la 4t que esté haciendo su trabajo como debería ser, y por esa ineptitud y valemadrismo ahora los acapulqueños son los que está pagando las consecuencias.

¿A DÓNDE VA EL DIABLO?

Y hablando de Fernando de las Fuentes y sus buenos oficios, queda claro que el experimentado funcionario no va a continuar en la Secretaría de Gobierno en el nuevo gobierno que encabezará MANOLO JIMÉNEZ, pero eso no implica que va a quedar completamente fuera de alguna posición oficial.

Ya fue alcalde de Saltillo; ha sido varias veces diputado federal; estuvo al frente del área de Turismo en el Estado; fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, entre otros muchos cargos que ha ocupado, y de los cuales siempre ha salido con las cuentas claras. Quién sabe si Manolo lo esté considerando para formar parte de su equipo, pero de que tiene experiencia y capacidad, de eso no queda duda.

ISN AL 3 POR CIENTO

Hace muchos años, cuando comenzó el “boom” industrial a raíz del Tratado de Libre Comercio, Coahuila era la “muchacha fea” entre las entidades fronterizas, por lo que Nuevo León, Chihuahua, Baja California y hasta Tamaulipas eran las que se quedaban con las mayores inversiones. Por eso en aquel entonces se decidió fijar el Impuesto Sobre Nóminas a una tasa del 2%, para contar con una ventaja competitiva en comparación con el 3 y el 4% que cobraban nuestros vecinos.

Pero con el tiempo, Coahuila se convirtió en la “muchacha bonita” del vecindario, al ser el Estado fronterizo más seguro, el que tiene mejores condiciones de vida y la mano de obra más capacitada. Por esa, entre otras muchas razones, ya no se justificaba mantener la tasa más baja del ISN.

El Congreso del Estado aprobó este martes aumentar la tasa del 2 al 3%. Los recursos adicionales, servirán para apuntalar el desarrollo del Estado y para la construcción de la infraestructura que tanta falta nos hace, y que durante los últimos cinco años nos ha regateado el gobierno federal, enfocado siempre en privilegiar a Tabasco, Chiapas y Veracruz, y en castigarnos a los que no nos ceñimos a su caprichosa forma de gobernar. Por eso este incremento se aprobó con el consenso de los que lo pagan: los empresarios. Y por eso ellos mismos van a participar en la administración de los recursos adicionales que se capten.

paco1533@gmail.com

Compartir en: