sábado 23, noviembre, 2024

PICO NORTE

Le falló favorito a Samuel

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Las huestes de SAMUEL GARCÍA perdieron ayer una batalla importante en su guerra contra los prianistas del Congreso local, luego de que el Juez Séptimo de Distrito en Reynosa le negara al Secretario General de gobierno JAVIER NAVARRO una suspensión en la que pedía evitar que ARTURO SALINAS asuma como gobernador interino.

Así es mis queridos boes, los de MC iban a la segura a Reynosa, donde uno de los jueces catalogados como ‘favoritos’ se les sumaría en la pelea por la designación del interino, dado que ahí ya habían logrado jartos favores.

Y es que el Juez Séptimo JUAN FERNANDO ALVARADO ya ha dado protección federal vía suspensiones y amparos a SAMUEL, a funcionarios estatales y hasta a la familia del gobernador, por lo que NAVARRO se apuntó para que le diera una suspensión para evitar que SALINAS asuma el interinato, pero se encontró con desconcertante NO.

El Juez ALVARADO le respondió a NAVARRO que no puede ordenar suspender la designación de SALINAS, quien pidió licencia como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, como interino por dos razones harto lógicas.

Primero le dice que no puede considerar que SALINAS no puede ser sancionado por cometer una falta grave, ya que NAVARRO y la administración emecista lo consideran inelegible, porque no ha asumido nada.

Y segundo y más importante, el rechazo a la suspensión de amparo contra SALINAS, según le contesta el Juez ALVARADO a NAVARRO es porque la ley marca que es potestad del Congreso nombrar al interino.

Es obvio que la batalla legal, por lo menos en este asunto la están perdiendo SAMUEL y NAVARRO, porque la Constitución local es muy clara y no habrá Juez que tan burdamente se preste a las trapacerías que estos intentan vía interpretaciones a modo para restarle al Congreso local las atribuciones que le corresponden.

Eso sí, hay que apuntar que el ex juez ‘favorito’ no fue a la única instancia que acudieron para impedir que SALINAS asuma a partir del 2 de diciembre, porque SAMUEL por su cuenta acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como ya lo había hecho antes de que pidiera licencia, buscando que ese órgano le reconozca que es ÉL quien debe nombrar a quien cubra su ausencia.

Recordemos que ya le habían negado una suspensión en la que se quejaba de que en el Congreso le negarían el permiso por 6 meses, en la misma solicitaba que fuese NAVARRO el que ocupara su lugar, pero le respondieron que no había indicios de que los diputados quisieran negarle lo que no había pedido legalmente.

El tema es que como ya le dieron el permiso que decía que no le darían, ahora SAMUEL enfoca sus baterías con el TEPJF para que sean los magistrados de ese tribunal, los que apoyen su interpretación tramposa de la ley y le den una suspensión para que NAVARRO sea el que asuma la gubernatura por los 6 meses de licencia.

“Suplico a sus señorías… confirmar o dejar sin efectos por inválidos los actos con los que pretende alterarse esta situación (el nombramiento de interino de NAVARRO), en concreto, el acuerdo en el que el Congreso buscó sustituir al Secretario de Gobierno con el nombramiento falaz del anterior presidente del Tribunal, como si existiera ausencia absoluta y no temporal, y el acuerdo en el que, con competencia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia pretende suspender el nombramiento del Secretario”, dice la solicitud de protección de sus derechos que SAMUEL interpuso ante el Tribunal el sábado.

La respuesta del TEPJF está a cargo de la Magistrada IANINE OTÁLORA con carácter de urgente, por lo que no debe tardar el fallo, una negativa más contra SAMUEL significaría la inminente reculada del gobernador a dejar el cargo por 6 meses e ir en busca de la candidatura de MC a la presidencia.

¡Ah chinga!, pues sí, porque tan aferrado se ve a que por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia quiere permitir que un prianista se haga cargo de su gobierno por 6 meses, como si en ese tiempo el que lo hiciera pudiera encontrar ‘secretos’ peligrosos, por lo que mejor prefiere quedarle mal a AMLO con el favorcito que le pidió de dividir a la oposición.

Por lo pronto y mientras lucha por un lado contra el Congreso local por la designación del interino y construye una estrategia para vencer a MARCELO EBRAR en la interna de MC, los malos siguen engordando las cifras de ejecutados en Nuevo León.

Ayer se dio cuenta de por lo menos media docena de homicidios dolosos, cuatro en un mismo hecho en Santa Catarina, pero esos son números que no parecen interesarle al gobernador y su secretario general, al fin que los nuevoleoneses ya están acostumbrados al reguero de sangre.

Compartir en: