viernes 27, septiembre, 2024

A CONTRAPIÉ

Con el pie derecho

Juan Antonio Martínez Barrios

Con resultados positivos, el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, terminó su gira por Asia, a 35 días de iniciar su gestión como mandatario de Coahuila, en sustitución de Miguel Ángel Riquelme Solís.

Poniendo por delante las seguridad que se vive en Coahuila, el político saltillense concluyó su gira de promoción con la conferencia Invest in México, invest in Coahuila, ante decenas de inversionistas asiáticos ante quienes destacó las bondades y atractivos de Coahuila para invertir:  principal productor de vehículos automotores del país con 50 años de experiencia y una mano de obra altamente calificada; una de lAs cinco entidades más seguras del país; sus más de 500 kilómetros de frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

Apenas inició su gira en Japón, Jiménez Salinas anunció que había “amarrado” dos empresas de ese país vinculadas con la rama automotriz, que invertirán 400 millones de dólares y generarán unos 2 mil nuevos empleos. Entre enero y febrero próximos se oficializará la millonaria inversión.

Pero el viaje del nuevo gobernador, que encaja en su eje de gobierno “Coahuila global”, persigue la atracción de inversiones por unos mil millones de dólares, inversión potencial que se concretaría a lo largo de 2024. El sucesor de Riquelme Solís ha promocionado la entidad en diversas reuniones con directivos y presidentes de empresas asiáticas, invitándolos a invertir o ampliar sus plantas ya establecidas. Que tomen la decisión de quedarse en Coahuila. La mayoría de los encuentros fueron con empresarios proveedores de General Motors y Tesla en China que, debido al fenómeno del nearshoring o relocalización, se están instalando también en Norteamérica.

Son empresas que ya tienen considerado a Coahuila entre sus opciones para establecer nuevos centros de trabajo y las que ya decidieron invertir en México, pero buscan una entidad con las mejores condiciones. Optimista, Manolo Salinas considera que Coahuila es de las mejores opciones para concretar inversiones en México.

Una vez que vuelva de su recorrido por China y Japón, Jiménez Salinas se integrará a las mesas de trabajo de transición para el proceso formal y legal de la entrega-recepción del estado que guarda la administración saliente. A reserva de que se concreten las inversiones potenciales y se oficialicen las amarradas, puede decirse que Manolo está iniciando con el pie derecho.

Compartir en: