FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
EL DE AGSAL ES UN BUEN PLAN
Más allá de posturas ideológicas anacrónicas como la que han expresado en los últimos días algunos diputados y diputadas de Morena, hay que reconocer que, siendo pragmáticos, el plan que presentó la empresa Aguas de Saltillo para mitigar los efectos de la sequía que en los dos últimos años ha padecido la ciudad, es bastante factible y ofrece soluciones que benefician a todos los involucrados: la ciudadanía, en primer lugar; las autoridades locales; y la propia empresa.
Lo que JORDI BOSCH plantea, esencialmente, es un plan a ejecutarse en dos etapas: primero, la ampliación del diámetro de las líneas de conducción de un acueducto en un tramo de ocho kilómetros, en el cual se conduce el agua que se extrae de los pozos ubicados en el sur del municipio, ya que el caudal que producen esos pozos es mayor que el que se puede conducir en la tubería que forma parte de ese acueducto. Por lógica, al ampliarse el diámetro de la línea de conducción, podrá llegar más agua a la ciudad.
Y segundo, la perforación de nuevos pozos en el acuífero Saltillo Sur, un acuífero que, hay que decirlo, no es el mismo de donde se abastecen los municipios de General Cepeda y de Parras (éste se denomina General Cepeda- Sauceda), y que, de acuerdo con un estudio elaborado por la CONAGUA, en ese acuífero habría una disponibilidad de 48 hectómetros cúbicos de recarga neta anual. Cada hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros, suficientes para el consumo anual de unas 15 mil personas; por lo tanto, en ese acuífero se tendría agua suficiente para unas 700 mil personas por año. El problema es que hay que sacar esa agua del subsuelo y traerla hasta Saltillo, ardua tarea.
AGSAL CORRE CON LA INVERSIÓN
Pero en principio, el plan suena bastante bien, y dado que AGSAL correría con la inversión para su implementación, lo lógico es que pueda aspirar a una ampliación del contrato que tiene con el Ayuntamiento, para poder amortizar el monto de lo invertido.
Jordi se ha preocupado en los últimos días por socializar el proyecto con actores políticos, como el alcalde CHEMA FRAUSTRO, los ex alcaldes ARTURO BERRUETO y MIGUEL ARIZPE, y el ex gobernador ENRIQUE MARTÍNEZ, y también ha hecho lo propio con líderes empresariales, medios de comunicación, y actores sociales, y hasta el momento, todos le han brindado su apoyo
Lo demás que digan los diputados de Morena son mera politiquería —cómo dice AMLO, y quién por cierto siempre recurre a éstas— que no tienen otro objetivo más que oponerse al desarrollo de nuestra ciudad, porque para ellos, el avance de Saltillo va en contra de sus intereses personales.
NUNCA LO VAN A SENTENCIAR
El pasado 24 de octubre se cumplió la enésima fecha en la que —supuestamente— las autoridades estadounidenses debieron haber dictado sentencia en contra del ex Tesorero de Coahuila, JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, por todos los delitos que se le achacan. Sin embargo, como ha ocurrido a lo largo de los últimos nueve años, desde que Javier se declaró culpable, el juez decidió aplazar una vez más la audiencia, en esta ocasión para el 24 de abril del próximo año.
Queda claro que a este “pillo” jamás lo van a sentenciar. Es su premio por haber entregado información que llevó a la captura de JORGE TORRES LÓPEZ, y quién sabe a cuantos más ex funcionarios del gobierno de Coahuila también “embarró”.
Y por más que AMLO diga que nos van a devolver el dinero, eso es algo que tampoco se ve para cuándo podría ocurrir. Puras promesas, muy al estilo de la 4t.
ELECTROMOVILIDAD Y ALLY SHORING
El próximo lunes, en la Ciudad Universitaria de Arteaga, se va a llevar a cabo una muy interesante conferencia titulada “Electromovilidad y Ally-Shoring” que será impartida por Rogelio Arzate, director de Relaciones Gubernamnetales de GM México.
El evento lo está organizando el director de Proyectos de la Secretaría de Economía de Coahuila, FRANCISCO TREVIÑO AGUIRRE, y su importancia reside en que la electromovilidad es el futuro de la industria automotriz mundial, mientras que el ally-shoring es un concpeto que incluso va más allá del near shoring, y que involucra a toda la cadena de suministros entre las empresas instaladas en México, Estados Unidos y Canadá. Para Coahuila, ambos temas son vitales, por eso vale la pena escuchar la conferencia.
¿Y EL FONDEN APA?
Acapulco devastado. Miles de millones de pesos en daños. ¿Y el dinero del FONDEN, dónde quedó? O más bien, ¿quién se quedó con él? Piensa mal, y acertarás.