Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila anunció la implementación de un nuevo Sistema de Control Escolar, el cual está alineado con el Nuevo Modelo Educativo y al Reglamento General Académico.
En la Sala de Seminarios “Emilio, J. Talamás”, y a través de la plataforma Microsoft Teams y transmitida por Facebook Live, se llevó a cabo una reunión encabezada por el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, y su equipo de trabajo, a la que asistieron directores, docentes y responsables de control escolar de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la universidad.
Daniel Garza Treviño explicó que se creó un nuevo Sistema de Control Escolar para mejorar la experiencia al utilizarlo por alumnos y docentes, pues es fácil y sencillo de operar; tiene un avance del 95 por ciento y se tiene la intención de comenzar a utilizarlo en enero de 2024.
Señaló que el objetivo es fortalecer los procesos sustantivos y de gestión de las unidades académicas, incrementando en consecuencia los índices de desempeño de la universidad, y las ventajas que trae consigo es la operación y soporte por parte del personal de Asuntos Académicos.
Lo anterior tal y como se establece en el Reglamento General Académico en su Artículo 64: Le corresponde a la Dirección de Asuntos Académicos el control y la operación de los sistemas informáticos relacionados con el control escolar y los demás procesos académicos, así como la determinación del sistema o sistemas que serán utilizados; en este caso, quien brinda el servicio a la UAdeC es la empresa Comunicación Versátil S.A. de C.V. (CONVERSA).
Además, no tiene restricción de usuarios por escuela, la operación de usuarios es simultánea, se tendrá una sola base de datos compatible con los sistemas de la universidad, sistema intuitivo de fácil operación, aplicaciones en celular para estudiantes y docentes y el acceso y manejo de la información lo tiene cada Escuela, Instituto, Centro o Facultad.
Comentó que la información que se tiene en el sistema actual se migrará al nuevo; además, se contará con un periodo de pruebas para que quienes trabajan con este se capaciten.
Con el nuevo Sistema de Control Escolar, los alumnos podrán ver sus calificaciones en cuanto se suban y los docentes podrán generar reportes dinámicos sobre la información que deseen obtener; asimismo, tiene un repositorio para egresados.
Garza Treviño agregó que con esta implementación se tendrá una información más completa y oportuna, por lo que durante las pruebas se tendrá un proceso de aprendizaje y de resolver detalles que se puedan presentar.