La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En Coahuila se tienen las condiciones propicias para garantizar el empleo a la población vulnerable, porque se cuenta con el respaldo del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís y de empresas que incorporan a este sector al trabajo formal
Lo anterior se puso de manifiesto durante la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral, donde más de 20 empresas de la localidad ofertaron 400 vacantes, 370 de ellas para personas con discapacidad y el resto para refugiados y adultos mayores.
La Secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, encabezó el evento junto al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Javier Díaz González, y el Director General del DIF-Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala.
También participó el encargado de la Oficina de Enlace de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados, Octavio Vázquez Ojeda, en virtud de que en el evento también se ofertaron vacantes para personas con estas condiciones.
En su oportunidad, la titular de la ST, Zogbi Castro, externó que a lo largo del sexenio de Miguel Riquelme se programaron múltiples ferias de empleo para buscadores de oportunidades.
Sin embargo, la de este viernes, que se verificó en el Biblio-parque Sur, en Saltillo, fue de gran importancia porque estuvo dirigida mayormente a quienes integran los sectores más vulnerables de la sociedad.
Hace algunos años, dijo, era difícil organizar eventos de esta naturaleza porque no había suficiente demanda: “Y ahora, con satisfacción vemos que las vacantes son más que las ofertas de empleo”.
Zogbi Castro reconoció la participación del DIF Coahuila, el DIF Municipal, la SIDS y a legisladores locales y federales que respaldaron la política del Gobierno del Estado encaminada a la promoción permanente del empleo.
Mientras que el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Javier Díaz González, resaltó que la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral se convirtió en un hecho histórico porque se atiende a personas con discapacidad, adultos mayores y a grupos de refugiados en Coahuila.
En ese sentido, sostuvo: “La mejor herramienta para combatir la pobreza es el empleo, que es indudablemente el mejor programa social, ya que brinda la oportunidad de superación personal”.
“En Coahuila hay empleo para toda la población vulnerable, porque personas con debilidad visual, auditiva y motriz, pueden integrarse a su sector productivo”.
Coincidió con la Secretaria del Trabajo estatal, que la Administración del gobernador Miguel Riquelme mantiene su apoyo y respaldo a los sectores más vulnerables de la población: “Y esta Feria del Empleo es un ejemplo”.
A nombre de las y los beneficiarios, Juan Armando Castillo Espinosa, agradeció la oportunidad que brinda Coahuila a las personas con discapacidad y grupos vulnerables, para colocarse en un empleo formal.
En lo particular, dijo: “Trabajo en la empresa Bordarte, donde además tengo la oportunidad de seguir adelante con la carrera de Ingeniero en Sistemas; es estimulante porque el talento está en el intelecto, y es posible salir adelante”.
Mientras que el Alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller, al inaugurar la Feria recordó que con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme Coahuila es líder en formalidad laboral, donde la Capital del Estado ocupa un lugar preponderante.
Citó que los avances que presenta la industria automotriz de la entidad, en particular de la Región Sureste, obedecen a los indicadores de seguridad, mano de obra calificada, escolaridad de sus trabajadores, pero sobre todo a la coordinación y estrecho contacto con todo el sector productivo.
Fraustro Siller sostuvo que el futuro es promisorio para esta zona del estado, porque avanza la producción de autos eléctricos.
Al evento también asistieron el diputado federal Jaime Bueno Zertuche y los diputados locales Álvaro Moreira Valdez y Luz Elena Morales Núñez; la presidenta del DIF-Saltillo, Beatriz Dávila, y la titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del Estado, Patricia Yeverino Mayola.