Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Arteaga, Coahuila.- Para ampliar la cobertura y oferta académica de educación media superior y superior, así como impulsar la investigación, en sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila se aprobó la creación de nuevas unidades académicas en los municipios de Acuña, Matamoros, Múzquiz, Ramos Arizpe y Frontera, el Centro de Investigación en Genética y Genómica en el Hospital Universitario de Saltillo y la elevación a Facultad de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”.
La sesión se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga y transmitida por Facebook Live; fue encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, y el secretario general, Víctor Manuel Sánchez Valdés, con una asistencia de 247 consejeros universitarios de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.
En su mensaje, el rector dijo que los acuerdos tomados por el Consejo Universitario contribuyen a continuar con el proceso de crecimiento de la institución, al incorporar nuevas unidades académicas y fortalecer las existentes, pues en la presente administración la universidad ha crecido en su presencia territorial de 13 a 20 municipios en cinco años, pero además ampliando la oferta académica en los municipios donde ya se tenían escuelas; en esta lógica se inserta la propuesta de convertir cuatro extensiones en unidades académicas de los bachilleratos en Ramos Arizpe, Matamoros, Múzquiz y Acuña, bajo la figura de institutos.
“Se trata de un esfuerzo de la universidad por incrementar su presencia en Ramos Arizpe, Matamoros, Acuña y Múzquiz, pero también en Frontera, en donde con apoyo del alcalde Roberto Piña y un grupo de empresarios se puso en marcha el Instituto Ejido 8 de Enero, en el ejido del mismo nombre, siendo este el primer plantel de bachillerato que la institución instala en dicha comunidad, lo cual tendrá un impacto muy importante para su población”, señaló.
Destacó que lo que se busca es replicar dicho modelo, que está alineado a lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior, en donde los municipios deben de contribuir a financiar la educación superior, ya que, como se busca, estos ofrecerán en el mediano plazo, además de bachillerato, licenciaturas, ampliando de esta forma la cobertura de educación superior en el estado.
Por otro lado, comentó que con el Centro de Investigación en Genética y Genómica en el Hospital Universitario de Saltillo se contribuirá al avance de la ciencia en temas de vanguardia de la medicina, como lo es la genética y la genómica, así como la incursión también en la medicina individualizada para cada paciente, es decir, que el objetivo es que los hospitales no sean solamente centros de enseñanza de nivel licenciatura, sino también de posgrado, que atiendan a las personas y generen investigación de calidad a través del Centro.
Señaló que la elevación a Facultad de la Escuela de Artes Plásticas, que es la más antigua de la universidad, es por haber cumplido todos los requisitos establecidos en el Reglamento Académico General, como contar con programas de posgrado y de licenciatura certificados.
“Derivado de lo que hoy decidimos, contamos ya con cinco nuevas unidades académicas, que sumadas a las 60 actuales dan un total de 65, además de 11 centros de investigación, que incluyen el de nueva creación, y se logra una nueva Unidad Académica con el rango de Facultad, lo que da fe del proceso de crecimiento que vive la Universidad Autónoma de Coahuila, que con ello cumple la misión de llevar educación de calidad a todo el estado; estoy seguro de que los acuerdos tomados beneficiarán a la comunidad universitaria y a la sociedad de Coahuila en los próximos años”, agregó.
El pasado 3 de octubre de 2023, la Comisión General Permanente de Planeación del Honorable Consejo Universitario analizó y aprobó la solicitud de diferentes áreas de la universidad para la creación de nuevas unidades académicas de bachillerato, así como un Centro de Investigación y la elevación de grado de Escuela a Facultad.
El titular de la Dirección de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, comentó que se recibió la solicitud para otorgar el carácter de unidades académicas independientes mediante esquema de institutos a la extensión ubicada en el municipio de Ramos Arizpe de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente; la extensión del municipio de Matamoros de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”; extensión en el municipio de Matamoros de la Escuela de Bachilleres “Sr. Urbano Riojas Rendón” y la extensión ubicada en Acuña del Instituto de Enseñanza Abierta.
Explicó que la secretaría técnica de la H. Comisión recibe solicitudes de la comunidad universitaria o de las Comisiones Generales Permanentes del H. Consejo Universitario; posteriormente, la Dirección de Planeación, apegada al principal documento de planeación de las instituciones de educación superior (Plan de Desarrollo Institucional 2021-2024 de la UAdeC), elabora los estudios correspondientes al caso del planteamiento de la solicitud, ya sean de viabilidad, factibilidad, pertinencia o sostenibilidad.
Después, la secretaría técnica de la H. Comisión convoca a sesión, en la cual se exponen las solicitudes presentadas, los estudios correspondientes y el impacto a indicadores institucionales que generaría la aprobación o desaprobación de la solicitud, todo lo anterior en estricto apego a la normativa universitaria; la H. Comisión General de Planeación resuelve las solicitudes y justifica la aprobación o desaprobación de la solicitud.
Expuso ejemplos de escuelas que nacieron de otras, de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente la Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Jurisprudencia y Facultad de Ciencias Químicas; de la Facultad de Ciencias Químicas el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”; de la Facultad de Piscología Unidad Saltillo la Escuela de Psicología Unidad Torreón; del Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo la Escuela de Bachilleres “Sr. Urbano Riojas Rendón” y la Escuela de Bachilleres “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”.
Las anteriores cuentan con capacidad probada, pues ya tienen al menos 10 años de experiencia en su funcionamiento; afirmó que ser instituto tiene ventajas, como el poder gestionar la plantilla laboral, cuotas internas, contar con su propio Consejo Directivo y Consejo Universitario, así como elegir a la persona titular de la dirección.
Además, en el futuro ofrecer programas educativos de Licenciatura y Posgrado en modalidades presencial y a distancia, ofrecer a los municipios la posibilidad de tener una oferta académica más completa, sobre todo a nivel de educación superior. El modelo de Instituto permite ofrecer programas de dos niveles académicos, potenciar la investigación en el nivel de educación media superior; ejemplo de ello el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”.
Compartió que los alcaldes de Ramos Arizpe, Matamoros y Frontera han ofrecido apoyo si las extensiones se consolidan como unidades académicas, teniendo como ejemplo el municipio de Frontera, donde se donó el terreno en el cual se construyó el edificio.
Ante lo anterior, la extensión ubicada en el municipio de Ramos Arizpe de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente se convierte en unidad académica independiente mediante el esquema de Instituto “Ing. Miguel Ángel Rodríguez Calderón”; la extensión ubicada en el municipio de Matamoros en la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” se convierte en unidad académica independiente mediante el esquema de Instituto “Manuel Muñoz Olivares”.
Mientras que la extensión en el municipio de Múzquiz de la Escuela de Bachilleres “Sr. Urbano Riojas Rendón” se convierte en unidad académica independiente mediante el esquema de Instituto “Lic. Adolfo E. Romo Cadena” y la extensión en Acuña del Instituto de Enseñanza Abierta se convierte en unidad académica mediante el esquema de Instituto “Mtra. María del Socorro Villareal Domínguez”.
En el inmueble que fue entregado a la UAdeC por el municipio de Frontera en el Ejido 8 de Enero se crea la unidad académica independiente mediante el esquema de Instituto “Ejido 8 de Enero”.
Por otro lado, abordó la creación del Centro de Investigación en Genética y Genómica (CIGEN) del Hospital Universitario de Saltillo “Dr. Gonzalo Valdés Valdés” (HU), en el cual se tendrá el objetivo de generar investigación científica de alta calidad en el Hospital Universitario, en el campo de la genética y genómica humana, además de formalizar el reconocimiento de las actividades docentes y de investigación de personal adscrito al HU y brindar así oportunidades tangibles para su profesionalización e integrar y consolidar un Cuerpo Académico Básico altamente capacitado.
Generar como unidad académica programas de posgrado de alta calidad en ciencias de la salud y con reconocimiento ante el Sistema Nacional de Posgrados; diseñar y construir un laboratorio con infraestructura biotecnológica innovadora que permita realizar estudios moleculares para fines de investigación científica de calidad, así como para fines de servicios asistenciales para la sociedad, generar una red de investigación mediante convenios de colaboración científica con la comunidad universitaria con institutos nacionales e internacionales.
Por otra parte, en la elevación de rango de Escuela a Facultad de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo, señaló que el Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico está acreditado ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD-COPAES) y el Plan de Estudios de la Licenciatura en Artes Plásticas está acreditado ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Mientras que el Plan de Estudios de la Maestría en Arte y Diseño está reconocido por el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT; cuenta con dos Cuerpos Académicos, “Expresión Visual” y “Arte poiesis”; el cambio de nombre responde a la naturaleza y visión multidisciplinaria de la unidad académica y la comunidad universitaria se distingue por el estudio, análisis, desarrollo y ejecución de las ideas, pues son parte de la industria creativa y cultural.
Durante la sesión, los consejeros tuvieron la oportunidad de manifestar sus opiniones sobre la creación de las nuevas unidades académicas, el Centro de Investigación en Genética y Genómica y la elevación a rango de Facultad de la Escuela de Artes Pláticas, coincidiendo en que con estas acciones se favorece al impulso de la calidad educativa y la presencia de la universidad en más lugares del estado.