Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El director de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ángel Padilla Gámez, rindió su tercer informe de actividades, correspondiente al periodo 2022-2023, al tiempo que se conmemoró el 49 aniversario del plantel con la entrega de reconocimientos a exdirectores y el anuncio de la construcción de dos aulas.
La ceremonia se realizó en el Centro Audiovisual Universitario, a donde asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, funcionariado universitario, directores de las diversas Escuelas y Facultades de US, miembros del Consejo Directivo del plantel, alumnos y docentes.
En su mensaje, el rector felicitó a los miembros de la Facultad de Medicina ante la trayectoria que por casi cinco décadas ha construido una Unidad Académica desde la cual se cumple una función esencial para la sociedad: La formación de profesionales en la medicina, quienes en el ejercicio de su profesión sostienen uno de los ámbitos claves para el desarrollo de la sociedad como es la salud.
Hernández Vélez señaló que es un gusto ver como los indicadores del plantel han venido al alza, signo de la ejecución ordenada de un plan de trabajo correctamente integrado y también del compromiso por parte del director, de maestras y maestros y de sus estudiantes, quienes han dado una gran muestra de su capacidad en dos pruebas, como son el Examen General de Egreso de la Licenciatura y el Examen Nacional de Residencias Médicas.
“En los resultados de aprendizaje del alumnado se encuentra un fiel reflejo de la calidad educativa con la cual se trabaja y, en ese sentido, apreciable comunidad de la Facultad de Medicina, tengo la certeza de que los resultados de la evaluación del COMAEM serán positivos al otorgamiento de la acreditación a su Plan de Médico Cirujano”, dijo.
Agregó que la Facultad sigue avanzando en su calidad de acuerdo con las nuevas necesidades y problemáticas que enfrenta la sociedad; para ello requiere de una infraestructura adecuada, por lo que es un extraordinario logro en su tarea formativa la presentación de esta nueva obra, que seguro beneficiará ampliamente a los estudiantes.
Durante la presentación de su informe, el director Jesús Ángel Padilla compartió que en la Facultad se cuenta con el Programa «Metodologías de Aprendizaje para Alumnos de Medicina», que es una iniciativa académica diseñada para estudiantes instructores del plantel, cuyo objetivo es proveerles de herramientas de enseñanza-aprendizaje.
Las temáticas que incluye en este curso están constituidas de la siguiente manera: Técnicas para grupos grandes, Técnicas para grupos medianos, Técnicas para grupos pequeños, Estrategias de Aprendizaje, Autoaprendizaje y gestión del tiempo; lo anterior responde a la necesidad de mantener a los instructores actualizados y con las habilidades necesarias para transmitir conocimiento.
Por otro lado, comentó que se adquirió la plataforma UP TO DATE, lo que permite a maestros y alumnos contar con acceso inmediato a los avances científicos más recientes en materia de salud, con lo cual se beneficia el proceso de investigación en la Facultad.
En otro tenor, dijo que en la Casa Arizpe se convirtió una bodega en una nueva aula de cómputo, por lo que agradeció el apoyo del rector Salvador Hernández Vélez y su secretario técnico, Ricardo Muñoz, así como al tesorero, Jorge Alanís Canales, por la dotación de 30 computadoras de escritorio.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los exdirectores de la Facultad por el trabajo realizado durante sus administraciones: Hexiquio Gómez Ambriz, Néstor Monterrubio Flores, Juan Francisco Garza Vázquez, José Inés Escobedo Velázquez, Luis Alfonso Carrillo González, Jaime Alberto Vázquez Flores, Francisco Durán Iñiguez y en representación del maestro decano Carlos Ramos del Bosque recibió la Dra. Victoria Ramos del Bosque.
Por otro lado, se presentó el proyecto de obra de la construcción de dos aulas multifuncionales en planta alta y puente de interconexión entre edificios, con una inversión del Programa Escuelas al Cien, en una superficie total de construcción de 270.00 m2, que beneficia a 744 alumnos y 67 docentes.
De acuerdo con el diagnóstico de infraestructura educativa, se determinó que en la Facultad era una necesidad la creación de espacios educativos como aulas, es por ello por lo que se estará dotando al plantel con espacios flexibles, conectados y multifuncionales para crear espacio de aula o auditorio.
Asimismo, respondiendo a criterios que dejó la pandemia, como mantener espacios con buena ventilación e iluminación natural, esta construcción contará con dos aulas multifuncionales, con 120 metros cuadrados cada una, con una capacidad para 50 personas, dividida, con muro corredizo móvil, su estructura interior de concreto con Normativa CAPFCE, iluminación led, instalaciones de voz y datos, así como instalación para proyector; además del puente de interconexión con una longitud total de 15 metros a base de columnas de acero, losa aligerada y estructura metálica de vista que envuelve al mismo.