José Luis Carrillo Ramos
Dicen en el Rancho que cuando hay para comprar carne…. ¡Resulta que es Vigilia!
Y al menos en Nuevo León, los segundos Informes dados por los Presidentes Municipales, simplemente se están perdiendo en la lluvia…
¡Pero en la lluvia de balazos que tiene preocupada a la Raza de este Estado Norestense de México!
¿O a la mejor también será porque NO saben levantar emociones en el Respetable, al repetir esquemas del Siglo Pasado?
En los momentos actuales, resulta evidente que los Informes Municipales han dejado de ser «la piñata» de los Presidentes y debieran «evolucionar» a ser la «Fiesta de la Gente».
Sin embargo, seguimos viendo los mismos anuncios, los mismos eslóganes, en lo que pareciera una ausencia creativa para nada emparejada con una ciudadanía altamente dinámica.
Es un grave error, seguir asumiendo que la «Opinión Pública es la Opinión Publicada» y pagada por ellos mismos; situación que es percibida de manera inmediata por los Ciudadanos para «bloquear» de inmediato esos mensajes
políticos, mismos que le causan una disonancia cognitiva, al darse cuenta de la gran distancia que existe entre «los dichos y los hechos».
¡Los tiempos ya cambiaron, cambiemos con ellos!
Unos Alcaldes, como Luis Donaldo Colosio, en Monterrey, quien quiso recordar su época estudiantil, cuando participaba en Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey y se visualizaba como un gran Productor en Broadway; por ello, NO escatimó recursos para que su Segundo Informe, luciera más bien como una puesta en escena del «Rey León», que un Informe Constitucional.
Y qué mejor que hacerlo en el Auditorio Luis Elizondo de su Alma Mater, precisamente donde «soñaba» con un futuro en el ambiente teatral y NUNCA en la Política.
O en Guadalupe, donde la Alcaldesa, todavía priista, María Cristina Díaz Salazar, supo aprovechar el pretexto del «Segundo Informe» para presentar, una vez más, a su Hijo, y Heredero al Trono Municipal, Tomás Montoya Díaz, como lo hiciera «Mufasa» con «Simba», en la escena del Rey León, sobre la famosa Roca del Poder.
Mientras que en Santa Catarina, un todavía envalentonado Jesús Nava, basó su estrategia de Marketing bajo el «paraguas» de «andar en Chinga»…
Nava, asume de manera poco asertiva, que con eso se olvidará el «fraude Chingón» que propició a los que votaron por él, al traicionarlos en el momento que dejó el Partido Acción Nacional para «sumarse» a Movimiento Ciudadano.
Y algunos más que aprovecharon los escenarios y el momento para «anunciar» su interés de buscar la Reelección…Claro que siempre y cuando el Pueblo lo quiera.
Todos hablaron de «ellos y para ellos».
Abundaron las lisonjas y escasearon las disculpas, por las deudas pendientes y más los aplausos y agradecimientos a la Gente por «aguantar vara» en momentos, en los que Nuevo León pasa por una histórica crisis de falta de agua, contaminación ambiental severa, inseguridad rampante, caos vial, una limitada movilidad urbana y varios etcéteras más.
¿Por qué no realizar Campañas de Gobierno con Gente y para la Gente, en la que los únicos protagonistas sean los Ciudadanos?
Obvio que todos sabemos la respuesta.
La Raza observa con asombro, cómo se registran incendios de vehículos en la Carretera Nacional, balaceras en zonas tradicionalmente «seguras», como en San Pedro Garza García; en una nueva oleada de Inseguridad que ha obligado hasta «blindar» el Palacio de Gobierno.
Total, todas las culpas son para el Gobernador Samuel García; mientras que varios Presidentes Municipales, también responsables de esta crisis, no solamente están «arriba de la barda» observando el caos.
¡Sino que hasta ayudan a juntar la leña verde para formar la pira en la que muchos quieren «quemar» al Gobernador y a varios de su equipo!
En todos los Informes Municipales abundó el «yoyismo», es decir los «cebollazos» en primera persona, pero tristemente hay una ausencia reiterada de mensajes solidarios y de disculpa en «segunda y tercera persona».
¿Cuándo escucharemos a algún Funcionario Público de primer nivel, aceptar sus errores y ofrecer disculpas?
¿O más aún, interrumpir el Discurso para dar un aplauso público a sus Conciudadanos?
Suena sumamente soñador, lo tengo claro.
Mientras tanto, los Informes Municipales seguirán sin Eco….