Bienvenida a las lobas y los lobos de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Coahuila
Salvador Hernández Vélez
La Universidad Autónoma de Coahuila recibió con desfiles en las tres unidades regionales y con mucho entusiasmo a sus estudiantes de nuevo ingreso, quienes se incorporaron a la familia universitaria, a partir de agosto de este año. Las y los nuevos Lobos recibieron la bienvenida a la universidad más grande de Coahuila y bien posicionada en calidad educativa. El Times Higher Education Latin America University Rankings, enumera las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe, en ellas se encuentra la Universidad Autónoma de Coahuila, que en 2023 ocupa el lugar 128 de 197 en Latinoamérica. Y el lugar 18 entre las 27 IES Mexicanas clasificadas, y el lugar 14 entre las IES-Públicas. Los resultados de evaluación de la UAdeC se pueden consultar en: Universidad Autónoma de Coahuila | World University Rankings | THE (timeshighereducation.com).
Las y los jóvenes estudiantes que en esta ocasión eligieron estudiar en la Universidad Autónoma de Coahuila, encontrarán que su paso por la institución será fructífero, porque la UAdeC les ofrecerá una experiencia completa, en sus aulas dan clase maestros comprometidos que son líderes en sus campos de conocimiento. La UAdeC cuenta con instalaciones deportivas en casi todas las disciplinas, también tiene una extensa red de bibliotecas e infotecas en donde pueden acceder a miles de libros de forma gratuita, tendrán acceso a los recintos culturales, museos, salas y espacios para que desarrollen su talento artístico.
La universidad, por tanto, es un espacio en donde se puede aprender, crecer, soñar, materializar, pero también socializar, hacer amigos que durarán toda la vida, a la par que fortalecerán su compromiso social que los distinguirá como universitarios, para ello pueden involucrarse en el programa Lobos al Rescate y en otras tareas de extensión universitaria que ofrecen servicio a la comunidad.
Las mascotas de Extensión Universitaria y de los Lobos al Rescate, son Lola y Lolo. Lola representa una loba mexicana, que es parte del programa de rescate y conservación de los lobos mexicanos que se encuentran en peligro de extinción. Durante muchos años fueron perseguidos y exterminados. El lobo nos da identidad como integrantes de la UAdeC. Los lobos son animales sociables, se mueven y cazan en manada, se organizan, tienen un sentido de lealtad y compañerismo y, lo más importante, se cuidan los unos a los otros.
En el programa Lobos al Rescate, se viven grandes experiencias, que posibilitan a las y los estudiantes tener una formación para ser mejores ciudadanas y ciudadanos, y así retribuir a la sociedad lo que ha costado su educación, sirviendo a la sociedad coahuilense. La UAdeC es una universidad que mejora día con día, lo que ha permitido mejorar en rankings internacionales como SCImago, que mide la innovación, la investigación y el impacto social, en donde ocupa el lugar 99 en América Latina y el 11 en México y en el Examen Nacional de Residencias Médicas, las facultades de medicina de Torreón y Saltillo se ubicaron en el cuarto y noveno lugar nacional dentro de las escuelas y facultades públicas de medicina del país.
Pero no sólo en el ámbito académico la UAdeC tiene importantes logros, también en lo deportivo, en la edición de este año en la Universiada Nacional ocupó el lugar 15 de 296 universidades participantes, obtuvo 20 medallas, la cifra más alta de la UAdeC en los últimos 20 años; también el estudiante, Matías Grande Kalionchiz sigue en la competencia para asegurar su lugar en los juegos olímpicos del próximo año y en materia de cultura el ballet folclórico de la UAdeC ganó el 18 Campeonato Mundial de Danza Folklórica de la FIDAF en Brasil y el ballet del Ateneo Fuente ganó la última edición del Folkfest en Macedonia.
Además, en el último año se reformó el Estatuto Universitario por segunda ocasión en la presente gestión, y se creó el Reglamento General Académico que ayudará a mejorar todos los procesos académicos, en su tránsito por la universidad. A pesar de las difíciles condiciones económicas que se viven en el país, donde las universidades no están exentas de ello, se ha trabajado con los diferentes niveles de gobierno para que la universidad cuente con nuevos espacios, como el nuevo edificio de la Escuela Superior de Música o el de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
jshv0851@gmail.com