miércoles 27, noviembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Mala racha

Cifras oficiales de las elecciones al gobierno de Coahuila en los últimos tres sexenios, revelan que Rubén Moreira Valdez es el gobernante que menos votos aportó al triunfo de su sucesor.

El actual líder de la fracción parlamentaria en San Lázaro, de hecho, estuvo a punto de entregar el despacho principal de Palacio Rosa a la oposición.

Humberto Moreira Valdés entregó el gobierno coahuilteco a su hermano Rubén Moreira con un impresionante 60.62 por ciento de aceptación ciudadana y el récord de 710 mil 023 votos a favor.

El candidato panista Memo Anaya, alcanzó 422 mil 296 sufragios y se quedó con el 36 por ciento de preferencia electoral.

En el 2017, el candidato del PRI, Miguel Riquelme Solís obtuvo el 38.90 por ciento de confianza popular y 482 mil 891 votaron por su proyecto.

En esta ocasión, Guillermo Anaya, ahora candidato de la alianza opositora llegó al 36.40 por ciento, con 452 mil 032 votantes favorables.

Ahora en el 2023, Manolo Jiménez arrasó con 765 mil 979 votos e impuso nuevo record, con el 56.95 por ciento a favor, contra el 28 por ciento de Armando Guadiana, que apenas logró 287 mil, 660 votos.

Rubén perdió hace poco tiempo la elección en Hidalgo, en la que su esposa Carolina Viggiano, participó como candidata a gobernadora de la alianza PRI, PAN y PRD.

Ahora va por la elección presidencial con Xóchitl Gálvez

***

Caída libre

A poco más de ocho meses para la elección presidencial es evidente que la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez se desinfla.

El gozo inicial por el fenómeno político y electoral de la senadora panista en la carrera presidencial se vino al pozo con la exposición de su riqueza y del falseo de datos en su tesis profesional.

“La pendejeé” solo espetó la aspirante aliancista al reconocer que tomó párrafos de autores conocidos para completar sus tesis, sin darles el crédito debido.

Xóchitl Gálvez resultó tener muchos agujeros en su historia profesional y laboral, mismos que no fueron investigados adecuadamente por los líderes nacionales del PRI, PAN, y PRD.

Lo que sigue es un nuevo candidato a la silla presidencial, y dicen que Alito ya se apuntó…

***

Enemigo público

Es evidente que el líder estatal del Partido del Trabajo, ni perdona, ni olvida la pasada elección a gobernador y mantendrá su actitud y discurso flamígero en contra de la administración entrante.

Ricardo Mejía Berdeja no está conforme con su posición política actual, luego de manejarse en grandes ligas como subsecretario de Seguridad Pública federal.

El político lagunero tampoco desea permanecer en Coahuila y buscará la manera de convertirse el 2024, en diputado federal o senador plurinominal por el PT, para irse a la capital.

Compartir en: