lunes 13, enero, 2025

EN EL TINTERO

Complicidad y encubrimiento

Jessica Rosales

Hace algunos días se exhibieron unos videos como parte de una investigación periodística nacional en los que quedan en evidencian tratos degradantes e inhumanos que presumen posibles actos de tortura en contra de algunos reos del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 18 de Ramos Arizpe, Coahuila conocido como el penal de Mesillas autoridades.

A cuatro meses de que las autoridades penitenciarias aseguraron que la muerte del reo Oliver Ramos fue por un infarto el 15 de mayo de 2023, han surgido dichos videos que indican que fue víctima de tratos crueles e inhumanos por parte de custodios y autoridades del Cefereso.

Oliver Ramos de 28 años de edad, cumplía una sentencia de 25 años, de los cuales ya había cumplido 10 y buscaba recuperar su libertad a través de un proceso que estaba por iniciar.

El cuerpo de Ramos presentaba hematomas en la frente, cara, oído, laceraciones, así como cortes en la muñeca y otras heridas en los brazos, sin embargo, se certificó como un infarto al miocardio. Incluso, en la casilla en la que se señala si el deceso fue accidental o violento, se marcó la opción “se ignora”, en tanto que se impidió que la esposa viera su cuerpo.

Cabe mencionar que el pasado 2 de febrero de 2022, la Comisión Especializada en Materia de Tortura y Ejecuciones Arbitrarias de la Asesoría Jurídica Federal (CEAV), recibió una queja masiva de 145 internos que aseguraban desde entonces ser víctimas de actos de tortura.

Es importante mencionar que estas quejas se vienen presentando desde el inicio de operaciones de este Centro, pues de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2019 registran 58 quejas, para el 2020 se incrementaron a 83, en 2021 sólo de enero a junio 80, y en los primeros dos meses del 2022, la cifra se disparó a 145 casos que de manera conjunta decidieron denunciar.

Lo más grave del tema es que un gran número de instancias federales han sido omisas, pues ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha actuado al respecto ni la propia Presidencia de la República que, mediante oficio con folio 2021/25405, fue informada de los malos tratos a través de un oficio entregado por la madre de uno de los internos.

Los familiares de los internos denunciaron en 2021 que el personal del Cefereso los dejaba hasta por ocho días sin comer, en ocasiones, les daban solo una pera al día como alimento.

Oliver y su familia también habían alertado de estos hechos de tortura, pero ni a él ni a los 145 reos del penal de Mesillas los escucharon. Aunque existen oficios que demuestran la existencia de quejas ante la CNDH y la CEAV ambos organismos se han hecho de la vista gorda, la última de ellas, incluso en entrevista solicitada por una servidora asegura que desconocen el tema y el seguimiento que se le dio al caso, pese a que en febrero de 2022 aseguraban estar preocupados por la gravedad del caso. ¿Cómo es posible? Afortunadamente cuento con el testigo de dicha entrevista que demuestra la existencia de la queja masiva denunciando tortura.

Qué poderosa figura está detrás de estos hechos que ha logrado que tan importantes organismos defensores de los derechos humanos se conviertan en cómplices, pues la omisión tan descarada en la que incurren sin duda se convierte en encubrimiento.

Compartir en: