domingo 24, noviembre, 2024

DESDE MI ESCRITORIO

Categoría 1, nuevamente 

Héctor Reyes

México recuperó la máxima categoría otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, por lo que podrá agregar nuevos servicios y rutas a este destino internacional.

Luego de dos años y casi cinco meses de haber bajado la calificación a categoría 2, Estados Unidos le regresó la categoría 1 de seguridad aérea a México este jueves. 

Durante la conferencia del 8 de septiembre en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que el secretario de Transportes estadounidense, Pete Buttigieg, comunicó que la aviación mexicana ya cumplía con las garantías protocolarias exigidas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Esta misma degradación de la clasificación sucedió durante el Gobierno de Felipe Calderón en 2010. En aquella ocasión, la FAA se centró en el número insuficiente de inspectores. En ese momento, México tenía 14 pilotos con formación para hacer trabajos de inspección; para cumplir los criterios, se tuvo que cubrir el espacio con 20 profesionales más en el personal. Cuatro meses después de este hecho, la Administración volvió a hacer una auditoría y regresó la categoría 1 al país.

¿Qué es la categoría 1 de seguridad aérea y quién la otorga?

Según el Convenio Internacional sobre Aviación Civil (Convenio de Chicago), cada país es responsable de la supervisión de la seguridad de sus propias compañías aéreas. En cambio, otros países fuera de este acuerdo solo pueden realizar actividades de vigilancia específicas, que implican principalmente la inspección de los documentos requeridos (como pasaportes o visas) y el estado físico de las aeronaves.

En el caso de Estados Unidos, la FAA lleva a cabo el Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), por lo que califica a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de cada país que tiene transportistas y viajes operando hacia EE UU. Sin embargo, debido a las disposiciones del convenio, así como su soberanía, la Administración no puede evaluar a una aerolínea extranjera dentro de su propio estado soberano.

La FAA se encarga de hacer auditorías de manera frecuente a todos los países que tienen conexiones aéreas con Estados Unidos. Desde 1992, la IASA determina si cada autoridad por país cumple los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, además de tomar en cuenta a una agencia de las Naciones Unidas, y los Anexos 1, 6 y 8 del Convenio de Chicago, que es como se desarrollan estos estándares. 

Este tipo de evaluaciones no se centran en aerolíneas ni aeropuertos, sino en agencias de supervisión aeronáutica y las categorías para asignar una calificación son la 1 y 2. Si la CAA cumple con los estándares, la FAA otorga a esa autoridad una calificación de categoría 1, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

La categoría 1 que es la máxima calificación, significa que las compañías aéreas del país evaluado pueden iniciar o continuar el servicio a los Estados Unidos de manera normal y participar en acuerdos recíprocos de código compartido con compañías aéreas estadounidenses. Luego de estas evaluaciones, las calificaciones de la IASA se hacen públicas. Este jueves 14 de septiembre, el gobierno de EE UU subió las calificaciones a la plataforma del Departamento de Transportes y, hasta el momento, solo Bangladesh, las islas miembros de la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves), así como Rusia, Tailandia y Venezuela se mantienen en categoría 2.

La categoría 2 significa que las leyes y regulaciones de un país no son las adecuadas para supervisar las aerolíneas. Asimismo, también puede reflejar que la autoridad civil presenta carencias en varias áreas, desde conocimientos técnicos y personal calificado, hasta mantenimiento de registros, inspecciones y resolución de “preocupaciones de seguridad”.

El 25 de mayo de 2021, la FAA determinó que México no cumplía con los estándares internacionales mínimos de seguridad en varias áreas. En aquel momento, la Administración hizo una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana, entre octubre y febrero, y consideró que las correcciones hechas por el Gobierno mexicano no fueron suficientes ni las adecuadas.

Así que ahora, ya pueden haber más vuelos de los aeropuertos de México hacia los gringos, se dice que de Monterrey, que está en Apodaca, habrá vuelos directos a San Francisco, California y se agregarán más vuelos a ciudades donde ya se opera actualmente.

Que nos dure esa calificación, verdad amable lector.

 Buen fin de semana, la frase: “Un buen consejo: No nos metamos en lo que no nos importa”. ¡Ánimo!

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