Sandra M. Hernández | La Otra Plana.com.mx
Especial.- Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se conmemora el diez de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geograafía (INEGI), dio a conocer una serie de datos que revelan que el suicidio en México es un problema grave y se ha incrementado en los últimos años.
Esta conmemoración es organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el objetivo es crear conciencia sobre esta problemática y prevenirla en el mundo.
A decir de la OMS, depresión es un trastorno mental común que afecta al cinco por ciento de la población adulta a nivel mundial; puede alterar actividades cotidianas de las personas, como las laborales, escolares, familiares y, en el peor de los casos, puede ocasionar el suicidio.
El INEGI aportó datos actualizados de los fallecimientos por lesiones autoinfligidas, de acuerdo a información de las Estadísticas de Mortalidad y del estado anímico de las personas, basada en datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021.
Aunque se ha reportado una disminución de la tasa de mortalidad por suicidio, la OMS indica que en el continente americano ésta se ha incrementado. En México, las muertes por suicidios han aumentado. En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (seis mil 494); en tanto que para 2022 fue de 6.3 (ocho mil 123), lo que equivale a mil 629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.
De 2017 a 2021 se registró un aumento en la tasa de suicidio; en tanto que para 2022, disminuyó. Ese año se presentaron 213 fallecimientos menos por esta causa.
La tasa promedio de suicidio según sexo, en el citado periodo, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil. La diferencia entre sexos ha sido constante. Para 2022, la tasa de suicidio en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil y en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil. esto es, que ocho de cada diez fallecimientos por suicidios (81.3 por ciento) ocurren en hombres y dos de cada diez en mujeres (18.7 %).
El año más crítico fue 2021 -el segundo año de la pandemia por Covid-19-, que presentó la tasa más alta de suicidios: 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil.
La tasa de suicidio en 2022, por grupo de edad, destaca que los valores más altos se encontraron entre los 20 y 34 años. La tasa más alta fue la del grupo de 25 a 29 años (11.6 por cada 100 mil) y siguió la del grupo de 30 a 34 años (11.0 por cada 100 mil). El grupo de 20 a 24 años presentó una tasa de 10.6 por cada 100 mil; y las tasas de suicidios en menores (diez a 14 años) y adolescentes (15 a 19 años) fue de 2.1 y 7.7 por cada 100 mil, respectivamente.
La ocurrencia de suicidios es diferente en los estados. Chihuahua presentó la tasa más alta (11.2 por cada 100 mil). Luego se encuentra Yucatán (9.6) y Aguascalientes (8.8). En cambio, las tasas más bajas se reportaron en Oaxaca, Veracruz y Guerrero, con 2.8, 2.3 y 2.0, respectivamente.
«La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración».
Para medir la prevalencia de depresión, la ENBIARE pregunta de manera directa si la o el encuestado ha sentido depresión durante la semana previa a la entrevista. Las mujeres fueron quienes más días reportaron esta condición: 16.3 por ciento declaró sentirse así más de la mitad o casi todos los días de la semana, mientras que en los hombres solo fue 9.1 por ciento.
El grupo de edad que más declaró sentir depresión por más de la mitad de la semana, o casi todos los días, fue el de mujeres y hombres de 60 y más años, con 18.6 y 10.7 por ciento, respectivamente. Las personas más jóvenes (18 a 29 años) fueron quienes presentaron los porcentajes más bajos en esta categoría. Para los hombres, el porcentaje fue 8.4 y para las mujeres, 14.7 por ciento. La diferencia es de seis puntos porcentuales.
Refiere el INEGI que contar con redes sociales de apoyo (la familia o las amistades), puede evitar problemas de salud mental. Algunos estudios sobre depresión señalan que esta condición se relaciona negativamente con la falta de apoyo social, ya que quienes tienen bajos niveles de apoyo, pueden presentar mayores síntomas de depresión.
De esta manera, contar o no con redes de apoyo, se relaciona con la cantidad de días de la semana anterior en que las personas encuestadas se sintieron deprimidas; y de las personas que no cuentan con redes de apoyo, 25.8 por ciento se sintió con depresión más de la mitad de la semana, 13 puntos porcentuales más que quienes declararon contar con apoyo de redes de amistades o familia (12.6 por reportó esta condición).