sábado 28, septiembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

El único

El michoacano Silvano Aureoles apenas logró un cargo de consolación en el Frente Amplio por México y el neolonés Jaime Rodríguez, el Bronco, entró y salió de la cárcel y ya está retirado.

El tamaulipeco Javier Cabeza de Vaca, vive en el exilio en EU y trae pendiente una orden de aprehensión, en tanto el jalisciense Enrique Alfaro renunció a MC y anunció su retiro político.

Los cuatro personajes tienen en común su pertenencia a la extinta Alianza Federalista de Gobernadores, al igual que Javier Corral, de Chihuahua, José Rosas Aispuro, de Durango y otros.

De todos los integrantes de esta alianza creada en el 2019 y desaparecida en el 2021, el único gobernador que se mantiene sin broncas es el coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís.

Y en boca del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, el mandatario coahuilteco tiene futuro en este organismo político, y dicen que será senador de la República.

***

Cara a cara

Con carácter de urgente, el líder nacional del Morena convocó a las dirigencias nacionales y estatales del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista para sellar el pacto electoral 2024.

Eso significa que el líder del PT en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja y Mario se verán las caras de nueva cuenta, aunque en circunstancias distintas.

En su momento, Ricardo acusó a Delgado Carrillo de traidor y corrupto al dar el triunfo a Armando Guadiana, en la encuesta para elegir candidato de Morena a gobernador de Coahuila.

Ahora, casi seguro que el ex subsecretario de Seguridad Pública federal, asumirá “mea culpa” y pedirá una nueva oportunidad de ser amigos al dirigente nacional de Morena.

Y en un descuido, veremos al abogado castañense Fernando Rodríguez, el famoso “Demonio de Tasmania”, levantando la mano de su ex enemigo acérrimo.

¿Será?

***

No se va, no se va…

Una cosa es segura y es que Marcelo Ebrard no tiene intención de sumarse al Frente Amplio por México.

La razón es por ideología política, pero también por sentido común, pues todo político que decida integrarse a la alianza PRI, PAN, PRD, tiene que ir a la cola, y con pocas oportunidades de destacar.

Por eso Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, se niega rotundamente a participar en la alianza con Xóchitl Gálvez, pues prefiere ser cabeza de ratón, que cola de León.

En el FAM ya todo está repartido, al menos en el papel, y la llegada de una figura como Ebrard, mueve los acuerdos, y hasta les quita protagonismo a Marko Cortes y Alejandro Moreno.

Marcelo va a negociar directamente con el presidente y de ahí toma su decisión.

***

Compartir en: