Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila firmó con las Facultades de Comunicación, Ciencias Sociales, Medicina, Enfermería y la Preparatoria “Dr. Mariano Narváez González” la Declaratoria “Cero Tolerancia” a las Conductas de Violencia de Género en el Espacio Universitario.
La Declaratoria tiene como objetivo contribuir a garantizar que las Escuelas, Facultades, Institutos y Dependencias de la UAdeC se constituyan como espacios libres de todo tipo y modalidad de violencia, en especial la de género y de cualquier discriminación hacia las mujeres.
Lo anterior para garantizar el acceso pleno al derecho a la educación superior y media superior a través del reconocimiento de las diversas formas de violencia que vulneran los derechos humanos de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria.
En el auditorio de la Preparatoria Mariano Narváez, signaron el documento la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, y los titulares de las Facultades de Comunicación, Ciencias Sociales, Medicina, Enfermería y la Preparatoria “Dr. Mariano Narváez González”, Gabriela de la Peña Astorga, José Gustavo González Flores en representación de Jesús Ángel Padilla Gámez, Jessica Sánchez, Eva Kerena Hernández Martínez y Claudia Elena García Vega, respectivamente.
Asimismo, como testigos de honor la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Lorena Medina Bocanegra, la titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas Carrillo, la directora del Centro de Empoderamiento de la Mujer, Leticia Beatriz Chávez, y las y los consejeros y facilitadores de cada Facultad y Escuela.
En su mensaje, la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, dijo que con la firma de esta declaratoria los responsables de las Escuelas, Facultades, Institutos y Dependencias de la universidad asumen el compromiso de respaldar a su comunidad, promoviendo acciones para que se desarrollen en un entorno libre de violencia.
Los directores convocaron a unirse como universitarios y pronunciarse contra la violencia de género, ya que es un problema que afecta a todas las personas, por lo que no puede ser ignorado o tolerado, y con este compromiso se invita a los miembros de la universidad a ser agentes de cambio.
De acuerdo con el Proyecto de “Cero Tolerancia”, las conductas que pueden constituir violencia de género son: Acciones que tengan por objetivo ridiculizar o hacer sentir mal a una persona en razón de su género u orientación sexual, amenazas e intimidaciones, ataques sexuales y violación de cualquier tipo, chantajes o extorsión, contacto físico indebido.
Asimismo, la discriminación de cualquier tipo, difamación, difusión por cualquier medio de imágenes íntimas sin la autorización expresa de la persona que aparece en las ellas, espiar o grabar a otras personas en baños, vestidores o lugares privados, exhibición pública no deseada de material gráfico con contenidos sexuales, insinuaciones sexuales, insultos recurrentes, solicitud de favores sexuales, violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/o sexual, así como la que se lleve a cabo por medios electrónicos o cualquier otra que pueda constituir violencia de género.
La prohibición de estas conductas incluye a todas aquellas personas que conformen la comunidad universitaria, como personal operativo, administrativos, directores y directoras, docentes, funcionariado público, así como todas aquellas personas en calidad de estudiantes en algunas de las modalidades y niveles de estudio que la universidad ofrece.
Para prevenir y atender la violencia de género, las Escuelas, Facultades y Dependencias de la UAdeC deberán realizar acciones de prevención que tengan por objeto disuadir estas conductas a través de su detección oportuna y realizando, al menos, las siguientes acciones: Emitir por parte de sus titulares un pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas que constituyan violencia de género, que deberá comunicarse periódicamente a la comunidad universitaria.
Asimismo, certificar que la totalidad de la comunidad universitaria reciba al menos una capacitación de sensibilización en materia de violencia de género y el Protocolo de Género Universitario; brindar facilidades para el proceso formativo de sensibilización de quienes integran el cuerpo de la red de personas facilitadoras de género de la universidad; proporcionar a la persona facilitadora de género los medios para llevar a cabo sus actividades con oportunidad en los casos de violencia de género.
Además, promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima educativo y laboral libre de violencia, documentar la campaña de difusión que anualmente se lleve a cabo, entre otros, para prevenir y erradicar la violencia de género, contar con el número necesario de las personas facilitadoras y fortalecer las capacidades de las personas servidoras públicas para identificar conductas que impliquen violencia de género.
Entre las acciones también se encuentran brindar la información sobre los mecanismos de denuncia y atención por medio del personal facilitador que tiene cada plantel, explicitar el compromiso de interpretar y aplicar el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila.